Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
16 de abril de 2019

Promesa de más dinero para Centro Médico

El director ejecutivo de ASEM, Jorge E. Matta González, sostuvo que no se ha oficializado el recorte de $31 millones

16 de abril de 2019 - 09:37

El director ejecutivo de la Administración de Servicios Médicos (ASEM), Jorge E. Matta González, reconoció que el Centro Médico de Río Piedras tendrá que hacer ajustes si es que se recorta el presupuesto vigente que tiene la entidad.

Para remediar la situación, el gobernador Ricardo Rosselló dijo ayer que ordenará aumentar la asignación desde el Fondo General, aunque no precisó por cuánto.

“En ningún momento nos han preparado o se nos ha dicho que se nos van a cortar $30.8 millones y eso es algo que estamos trabajando con diferentes alternativas. En los últimos años hemos hecho ajustes de gastos y aumentos de ingresos y para el año que viene vamos a continuar con el mismo plan”, afirmó Matta en entrevista con EL VOCERO.

“Con el presupuesto vigente, ASEM va a terminar con un presupuesto balanceado sin deuda. Si al final del día nos dan un presupuesto igual al de este año o mejor, estaríamos en una posición más cómoda. Si nos dan uno inferior, tendríamos que hacer los ajustes”,agregó. Aunque no precisó de cuánto será el aumento, el gobernador dijo que Centro Médico recibirá más dinero del que propuso originalmente en el presupuesto enviado a la Junta Federal de Control Fiscal.

“El presupuesto consolidado aumenta a $161 millones. Hubo rebajas en el presupuesto general, pero el consolidado aumentó”, indicó. “Hablé con el secretario de Hacienda (Raúl Maldonado) porque vamos a reasignar más fondos del presupuesto general. Lo que queremos es que todo puertorriqueño tenga acceso a salud de calidad. Vamos a invertir más recursos aun cuando el presupuesto consolidado es mayor”.

Con la publicación de las tablas de presupuesto para el próximo año fiscal, salió a relucir una reducción millonaria al presupuesto de Centro Médico y a la Universidad de Puerto Rico (UPR), a la vez que se aumentó el de La Fortaleza.

Defiende aumento a La Fortaleza

Sobre esta asignación presupuestaria, el gobernador insistió en que debe ser mayor al presupuesto vigente porque se asignaron nuevas responsabilidades a la Mansión Ejecutiva. Ni Rosselló, ni la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) han detallado cuáles son las nuevas tareas en La Fortaleza que fundamentan el aumento en presupuesto. Lo que sí dijo el gobernador es que necesita dinero adicional para crear un ‘dashboard’ que ayude a informar sobre el uso de los fondos.

El presupuesto vigente de ASEM es de $85.7 millones. Para este año fiscal, el presupuesto enviado para revisión de la junta asignaba $33.7 millones a Centro Médico, pero la junta accedió a aumentarlo luego de que se revisaran los estimados de ingresos de ASEM, según se informó entonces.

Para el próximo año fiscal que comienza el 1ro de julio, ASEM presentó un presupuesto de $161.5 millones, lo que significa un aumento de $3.4 millones al compararlo con el vigente. Esto implica $48 millones del Fondo General y $113.5 millones de ingresos propios.

Matta afirmó, sin embargo, que podrían operar con el presupuesto vigente, pero reafirmó que si se aprueba alguna reducción, tendrán que “hacer ajustes”.

Asoma cobro de deudas

Hasta el momento se han discutido varias alternativas para inyectar fondos al presupuesto de ASEM. Una de las opciones es asignar a las entidades que le adeudan a Centro Médico —Hospital Pediátrico y Hospital Universitario— el dinero que necesitan para pagar la deuda. Otra opción es inyectar los fondos a través del Fondo General y que vayan directamente a las operaciones de ASEM.

El gobernador aseguró que, aun cuando aumente la partida de ingresos propios de ASEM, procurará que salga más dinero del proyectado del Fondo General.

FUENTE: elvocero.com

16 de abril de 2019 - 09:37

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter