Puerto Rico 18 mayo 2021

Quique Figueroa y Fundación Integro velean con propósito

El laureado velerista se unió a la organización sin fines de lucro para desarrollar este proyecto social, ambiental y deportivo

El condecorado velerista puertorriqueño Enrique “Quique” Figueroa ya tiene entre sus manos el proyecto al que le dedicará su tiempo una vez se retire de las aguas.

Velea con propósito también tiene el objetivo de identificar y nutrir el talento para que Puerto Rico continúe sobresaliendo en el deporte de la vela, incluso después del retiro del siete veces campeón centroamericano y tres veces panamericano una vez finalice su participación en sus quintos Juegos Olímpicos, en Tokio.

“Yo quiero ser el embajador de la vela y del ambiente. Esto es un deporte que todo empieza por diversión y, luego, se convierte un poquito más serio y lo hacemos una profesión o un deporte de alto nivel”, sostuvo Figueroa.

Este señaló que lo primero que quiere enseñarle a la población en general es que el mar “es algo saludable y positivo”.

“Hay una población grande que no sabe nadar. Por ende, el mar es tabú. Pero no es así. Solo hay que educarnos y aprender que el mar es tenerle respeto y saber las limitaciones. Eso es todo. Tenemos las mejores canchas, los mejores mares, los mejores vientos y las mejores condiciones… El mundo sueña con tener esto y nosotros no estamos sacándole el provecho ni manteniéndolo adecuadamente” dijo y agregó que a través de este programa están atrayendo la atención de muchos niños y niñas que “usualmente no estarían expuestos a un deporte de vela o al mar de esta manera”.

“Con solo llevarlos a darle una vueltita y enseñarles un poquito, y que ellos vean que esto es totalmente seguro, la percepción cambia por completo. Ellos llegan preguntando por tiburones y se van felices porque vieron careyes y delfines. Y si no los vieron, se lo imaginan, que es mejor todavía. Pero salen con una sonrisa y una nueva percepción de lo que es la vela, el mar y el medio ambiente”, afirmó Figueroa.

Por su parte, la directora ejecutiva de Fundación Integro, Antares Ramos Álvarez, comentó que este proyecto surgió a finales del año pasado pensando sobre cómo integrar más a la mujer, los niños, las niñas y los jóvenes en el deporte de la vela.

Ramos Álvarez detalló que ya celebraron el segundo Kids Sail Day (Día de Vela de Niños), un evento libre de costo, ya que es financiado por donaciones.

“Muchos de ellos tú los ves llegar así con miedo y los papás también, pero cuando los ves regresar con esa alegría que le da el mar y la vela… La idea es que le cojan el gustito y se interesen en coger las clases con Quique a través del Municipio de Carolina”, manifestó Ramos Álvarez.

La también velerista y ecóloga marina indicó que las personas interesadas en participar de Velea con Propósito deben comunicarse a través del programa eco-school de la Organización Pro Ambiente Sustentable (OPAS).

Se espera que el próximo Kids Sail Day sea en junio o en agosto, cuando Figueroa regrese de las Olimpiadas.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario