Puerto Rico 28 septiembre 2018

Revelan supuesto esquema para beneficio del PNP

Los hallazgos del análisis de Aníbal Torres serán sometidos ante el Negociado de la Guardia Nacional de Estados Unidos por considerar que es la jurisdicción apropiada para manejar el caso.

El senador del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, denunció ayer un presunto esquema político tras el manejo de los vagones con suministros de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) que fueron encontrados en la sede de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

El esquema, según detalló el senador en conferencia de prensa, era en beneficio de funcionarios del Partido Nuevo Progresista (PNP) que trabajan en La Fortaleza, la Guardia Nacional de Puerto Rico y la CEE.

“Tras realizar un análisis sobre este asunto hemos descubierto que lo que debió ser un esfuerzo con el apoyo de todos los funcionarios electos del País, se convirtió en un complot del PNP para adelantar la causa política”, comentó.

Los hallazgos del análisis de Torres serán sometidos ante el Negociado de la Guardia Nacional de Estados Unidos por considerar que es la jurisdicción apropiada para manejar el caso. El senador indicó que la negativa del gobierno de investigar el caso es por temor a que se descubra el esquema.

“Los oficiales del PNP en la CEE bajo la dirección de la comisionada electoral de ese partido, en coordinación con oficiales de la Guardia Nacional, con el aval de La Fortaleza, organizaron y operaron un centro de acopio desde donde se hicieron distribuciones de artículos de primera necesidad obviando a oficiales municipales electos por el PPD, desarticulando así todos los planes de emergencia de los gobiernos municipales”, explicó el senador.

Como ejemplo, Torres detalló que el capitán de la Guardia Nacional, Jonathan Tossas, quien fue candidato a alcalde de Utuado por el PNP, presuntamente utilizó la armería de la GN y una fábrica en desuso, como centro de acopio alterno. Dijo que ese centro de acopio no fue el que designó FEMA para ese municipio.

Torres solicitó a la Guardia Nacional que revele quiénes fueron los que participaron en la remoción de los furgones de la CEE el pasado 10 de agosto. Detalló, además, que recibió información de supuestas ventas de plantas eléctricas en la sede de de dicha dependencia.

Venta de plantas eléctricas

“También existen razones para creer que en la CEE se llevaron a cabo actividades para vender plantas eléctricas o generadores y que hubo funcionarios de la CEE que adquirieron los mismos en las facilidades de la operación electoral en vagones que estaban en la CEE. ¿Quién trajo la mercancía?¿Por qué almacenaron la mercancía? ¿Quién recibió el lucro”, cuestionó.

El portavoz de prensa del PNP, Obed Betancourt, dijo ayer en declaración escrita que “el PNP, como institución, no ha sido imputado de nada en torno al asunto de los furgones. El gobierno, a su vez, diligentemente ya reveló su informe, al cual debemos atenermos mientras no surja evidencia contraria”.

EL VOCERO intentó contactar ayer a la comisionada electoral del PNP, Norma Burgos, para una reacción a los planteamientos del senador, pero no se obtuvo respuesta. Mientras que la portavoz de prensa de la CEE, Giselle López Díaz, indicó que los resultados del informe investigativo que encomendó el presidente interino, Nicolás Gautier, serán divulgados la semana próxima, razón por la cual este no emitirá declaraciones.

Sobre este caso, la secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez, ha rechazado públicamente realizar una investigación.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario