Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
EDUCACIÓN

Secretario del Departamento de Educación augura un semestre de cambios

Podrían incluir un periodo de clases adicional para reforzar las destrezas de lectura y matemáticas

Para cerrar la brecha del rezago educativo provocado por la pandemia, los huracanes y los temblores que han afectado a Puerto Rico en los pasados años, el Departamento de Educación (DE) realizará cambios al trabajo escolar durante el semestre académico que comenzó esta semana.

El secretario de la dependencia, Eliezer Ramos Parés, adelantó que una iniciativa daría tiempo adicional a los maestros del sistema público para atender el área de lectura y las matemáticas.

“Estaríamos hablando, probablemente, de un periodo de clases adicional para poder atender esas destrezas en particular en el horario regular que tiene el estudiante en la escuela”, detalló el secretario en entrevista con EL VOCERO.

Educación culminará dentro de poco el proceso de subasta para la compra de un sistema de contenido educativo suplementario, que abonará a la implementación del refuerzo académico extendido para atender las necesidades académicas de los estudiantes rezagados.

“Esto nos da un mejor control de los trabajos y mejor visibilidad en el manejo y uso de fondos”, sostuvo el funcionario, quien subrayó que el nuevo sistema de información facilitará la fiscalización de los trabajos de la agencia.

Modificaciones al currículo

El secretario de Educación adelantó que en los próximos meses la agencia continuará implementando la revisión del currículo académico, incorporando cambios en las materias y los grados, y la integración de temas relacionados a la preservación del medio ambiente, el emprendimiento y la educación financiera.

También estarán trabajando con el currículo sobre “equidad y respeto”, agregó.

“La meta este semestre es adelantarle al maestro la planificación, el material y las estrategias para la discusión de todos estos temas a la hora de estar en el salón de clase, cosa que los padres los tengan mucho más claro”, explicó.

Recomiendan el uso de mascarilla

Ramos Parés informó que el uso de la mascarilla en las escuelas públicas no será obligatorio y que se mantendrá como una recomendación, a pesar de que el más reciente resumen ejecutivo de la situación de la epidemia de covid-19 en Puerto Rico, publicado por el Departamento de Salud, apuntó a que durante el periodo del 25 al 31 de diciembre de 2022, se investigaron 470 brotes, de los cuales 70 corresponden a instituciones educativas.

“La realidad es que dentro de los últimos meses del año pasado vimos una tendencia a que los números de covid estaban subiendo, inclusive en las escuelas. Ahora, proporcionalmente lo que vemos fuera no es lo que se está traduciendo dentro de las escuelas, sino que vimos un número mucho más controlado”, aseguró el secretario.

Planteó en que “al momento no se vislumbran cambios en lo que son las instrucciones” sobre el uso de la mascarilla en el entorno escolar.

Ramos Parés acentuó que Educación continuará la vigilancia de los casos de covid a través del sistema de rastreo del Departamento de Salud, por lo que estarán realizando pruebas aleatorias de detección “una vez las escuelas comiencen a abrir”.

Adiestramiento sobre tirador activo

Educación también estará realizando en las comunidades escolares los adiestramientos que prepararán al personal a responder ante una situación de tirador activo dentro de un plantel, y también tienen en agenda la realización de un ejercicio de práctica.

“Ya se completó el tema para los directores de escuela y oficiales de seguridad”, expuso el secretario, quien aseguró que durante el 2022 hubo un aumento considerable de elementos de seguridad en las escuelas. Agregó que el departamento cuenta con más de 4,000 oficiales —para destacar el mínimo de tres por escuela— y 10,000 cámaras.

“Estamos analizando y preparándonos para un proceso de subasta abierta para sistemas que suplan a las escuelas de sistema de vigilancia y alertas. No solamente a lo que estamos acostumbrados de una sirena o una bombilla, sino de recursos electrónicos que emitan alerta a los celulares y permitan comunicación más directa con los maestros”, abundó Ramos Parés.

Señaló que Educación también se encuentra en el proceso de comprar pestillos para las puertas de los salones de clase, para que alumnos y maestros puedan resguardarse en caso de que haya amenaza de disparos dentro del plantel.

Pocos se acogieron al retiro

Ramos Parés anticipó que las escuelas estarán listas para recibir mañana a los estudiantes y que los trabajos de mantenimiento de las instalaciones se mantuvieron inalterados durante las vacaciones navideñas.

Mientras que los maestros, deben presentarse hoy para la discusión de la agenda sistemática, que incluye elementos de política pública y proyectos a celebrarse durante el semestre.

“Por primera vez, el departamento estará entrando en un semestre en el que la necesidad de reclutar ha sido mínima, lo que significa que estamos viendo un poco de estabilidad”, indicó.

El pasado semestre se retiraron solo 67 maestros, especificó Ramos Parés, al indicar que en total, Educación tuvo que cubrir poco más de 120 plazas a nivel de la Isla, tomando en cuenta los puestos que quedaron vacantes de enfermeras y consejeros.

“En términos generales, auguramos tener todos los recursos en las escuelas”, recalcó.

Sorprendido con el referido al FEI

Ramos Parés se expresó sorprendido por la recomendación del Departamento de Justicia de que se designe un Fiscal Especial Independiente (FEI) para que investigue al exsecretario de Educación, Eligio Hernández Pérez, y a tres exfuncionarios que formaban parte de su equipo de trabajo, por incumplimiento en el deber y malversación de fondos públicos.

“Reconozco que los ciudadanos a los que servimos todos los días sienten una desconfianza por la estructura nuestra gubernamental. Nos toca a nosotros, los que estamos al frente, devolverle eso a lo que es el servicio público”, opinó Ramos.

Afirmó que Educación ha estado y continuará estando en “total cooperación” con toda entidad de fiscalización, tanto estatal como federal.

FUENTE: elvocero.com

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter