Puerto Rico 26 junio 2020

Sin cambios mayores en la sequía

Informe del monitor federal establece que se expanden las condiciones moderadas en la Isla

En medio del panorama complejo que vive Puerto Rico debido a la baja precipitación y la merma en el caudal de varios ríos que han provocado que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) inicie planes de interrupciones programadas, se expanden las condiciones de sequía moderada, mientras que las condiciones de sequía severa y anómala se reducen levemente, según el más reciente informe del Monitor de Sequía de Estados Unidos.

“Puerto Rico experimentó su mayor precipitación en el noroeste (3-5 pulgadas), lo que justificó una ligera reducción en la cobertura de D0 (sequía anómala) en la costa occidental de la Isla. Se observaron cantidades moderadas de lluvia en el sureste de Puerto Rico y estuvieron por debajo de lo normal (anomalías negativas de 1 a 2 pulgadas) durante la semana, con déficit de 30 días a 4 a 8 pulgadas y garantizando la expansión de la sequía moderada (D1) a la costa sureste”, se indica en el reporte.

En el informe del Monitor de Sequía de Estados Unidos se señala que la sequía moderada aumentó de 56.74% a 59.84%, mayormente en los pueblos de la zona este y parte del área metropolitana. En cambio, la sequía severa se redujo levemente de 26.12% a 26.11%. Estas condiciones se experimentan en Cabo Rojo, San Germán, Lajas, Sabana Grande, Guánica, Yauco, Guayanilla, Adjuntas, Peñuelas, Ponce, Juana Díaz, Villalba, Coamo, Santa Isabel, Aibonito, Salinas, Cayey, Guayama, Patillas y Arroyo.

Asimismo, en la zona metropolitana, los municipios bajo estas condiciones son Trujillo Alto, Gurabo, Carolina, Canóvanas, Loíza y Río Grande. Parte de la isla municipio de Vieques también enfrenta sequía severa. De otra parte, el Monitor de Sequía reveló que la sequía anómala bajó de 78.21% a 77.48%. Solo el 22.52% no presenta ningún nivel de sequía.

En espera de lluvia

La meteoróloga del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), Fernanda Ramos, dijo que se espera una onda tropical que dejará cantidad de lluvias en horas de la mañana de hoy para el este, mientras que en horas de la tarde el foco de lluvias estará dándose en los municipios del interior y oeste.

“Nosotros necesitamos que cantidad de lluvia significativa se esté dando por varios días sobre nuestra zona y este no es el caso con esta onda tropical que solamente nos estaría afectando mayormente en el día de mañana (hoy). Así que todavía, hablando en términos de la sequía meteorológica, y del déficit que estamos observando, pues todavía no podemos decir que vamos a estar mejorando en ese aspecto”, dijo a EL VOCERO.

Sin embargo, Ramos destacó que para la semana que viene aumenta la probabilidad de lluvia. “Sí, para mediados de semana estamos esperando otra onda tropical sobre nuestra región que estaría entonces llegando luego de la actividad del polvo del Sahara que vamos a estar viendo durante el fin de semana. Así que ya estaríamos viendo un aumento en la actividad de aguaceros y tronadas para mediados de semana”, sostuvo.

Ayer la AAA reportó que el embalse Carraízo subió un metro en su nivel, por lo que es el primer aumento que se registra en este cuerpo de agua en unas dos semanas. El informe de la corporación pública establece que este embalse tiene 37.63 metros de agua, que lo mantienen en nivel de ajustes operacionales.

Este embalse es el que tiene peor condición respecto al resto de los 10 embalses en la Isla. La presidenta ejecutiva de la AAA, Doriel Pagán Crespo, había indicado esta semana a EL VOCERO que estaban a la expectativa de ver si los pronósticos de lluvias para ayer y hoy finalmente se concretaban.

Pero si esto no ocurre, Pagán Crespo no contestó categóricamente si se iniciará con un plan de racionamiento en el embalse Carraízo, acción que unos 180,000 abonados se verían afectados entre los pueblos de San Juan, Trujillo Alto, Carolina y Canóvanas. “Me gusta siempre esperar cuál va a ser el resultado de ese pronóstico. Así que el viernes estaremos viendo, según lo que ocurra, porque estamos trabajando con pronósticos”, dijo.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario