Puerto Rico 26 marzo 2018

Sindicatos se lanzan a la calle

Varios gremios convocaron a una manifestación contra la reforma laboral

Distintos sindicatos de trabajadores se tirarán hoy a la calle para repudiar la nueva propuesta de reforma laboral que presentó la semana pasada el gobernador Ricardo Rosselló y que busca, entre otras cosas, eliminar el bono de Navidad y reducir a siete los días de vacaciones y de enfermedad a los empleados del sector privado.

Los gremios convocaron a una manifestación a partir de las 4:00 de la tarde frente al Departamento del Trabajo en Hato Rey.

“La reforma laboral no se debe aprobar porque es mala para Puerto Rico, es mala para el desarrollo económico del País y es mala para los trabajadores porque les quita la capacidad económica de aportar a la economía a través de la eliminación del bono de Navidad, la licencia de vacaciones, enfermedad y el derecho a la compensación por despido injustificado”, dijo el presidente de la Federación Central de Trabajadores, Andrés Lloret.

En entrevista con EL VOCERO, el líder sindical manifestó que la medida afecta a la economía en general porque crea un desbalance mayor entre los que tienen el capital y los trabajadores, que son la fuerza que mueve la economía.

“Nos parece que es una desacertada decisión del gobernador y nos parece que las palabras del secretario del Trabajo (Carlos Saavedra) son sumamente preocupantes y desafortunadas, a nuestro juicio contrarias a su deber ministerial. Creemos que es hora de que el señor secretario del Trabajo respete a los trabajadores”, abundó el líder sindical, en referencia a unas expresiones sobre la reforma laboral que hizo Saavedra en una entrevista televisada.

Dijo que por esta y otras razones los líderes sindicales y los trabajadores protestarán contra dicha medida de austeridad respaldada por la administración Rosselló.

En la manifestación participarán, además, la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT), la Unión Gastronómica, el Partido del Pueblo Trabajador (PPT) y la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

La convocatoria, circulada en las redes sociales y compartida por las mencionadas organizaciones, expone que la reforma laboral “no es otra cosa que más sacrificios y hacer más pobres a los trabajadores para beneficiar a unos pocos”.

Según la Unión General de Trabajadores (UGT), la semana pasada “el País fue testigo del nuevo atentado de este gobierno contra la clase trabajadora”.

“Ante esta propuesta abusiva, el escenario crítico que vive el bolsillo de la familia puertorriqueña y los jugosos salarios de las principales figuras que gobiernan nuestro País, esta propuesta es una falta de respeto y un estacazo mortal que nos devolverá a las prácticas de esclavitud patronal por la que los trabajadores nos organizamos en sindicatos. ¡La Unión somos todos los que estamos dispuestos a luchar!”, concluye la publicación.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario