Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Tercer evento masivo en una semana deja a miles sin luz

Manejo de Emergencias entre las oficinas a oscuras

Sobre 230,000 clientes se quedaron sin servicio de energía eléctrica ayer, incluyendo las oficinas del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead), y sacó de servicio la planta de Applied Energy Systems (AES) en Guayama, en el tercer incidente masivo que se reporta en una semana en Puerto Rico.

En una inusual admisión, Gary Soto, director de proyectos de operaciones del sistema de LUMA Energy, dijo ayer que el primer evento reportado el miércoles pasado se debió a la falta de mantenimiento en la vegetación.

El directivo reconoció que “puede ser” que haya un retraso en ciertos trabajos relacionados con la poda de árboles, y que luego de un patrullaje para identificar situaciones, se dieron cuenta de que la línea 50200, que se dañó el miércoles de la semana pasada, fue debido a esa razón.

Sin embargo, la vegetación no fue un factor para los eventos del viernes cuando esa línea se averió por segunda vez, ni tampoco ayer cuando volvió a confrontar problemas.

AEE advirtió a LUMA sobre mantenimiento

Precisamente, ayer trascendió una carta de parte del director de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón, dirigida al presidente de LUMA Energy, Wayne Stensby, en la que le advertía que había mucha vegetación cerca de las líneas de 230,000, 115,000 y 38,000 voltios y que eso era evidente a “simple vista”.

Colón afirmó en la misiva que, ante el inicio del pico de la temporada de huracanes, eran necesarias las inspecciones diarias y el monitoreo aéreo.

“Nos preocupa el estado de varias líneas de transmisión en nuestro sistema eléctrico, particularmente la condición de la vegetación en la servidumbre y proximidad de las líneas, una situación que puede ser detectada a simple vista”, advirtió el directivo de la AEE.

Aunque una fuente de la corporación pública aseguró que Stensby no había respondido la carta, el director de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP), Fermín Fontanés Gómez, aseguró que LUMA contestó el mismo día con un recuento de los trabajos realizados conforme al Plan de Manejo de Vegetación aprobado por el Negociado de Energía de Puerto Rico, entre otros.

“De hecho, como ente administrador del contrato, la AAPP ha aprobado múltiples contratos otorgados por LUMA para el manejo de vegetación, que se traducen en personal que actualmente está a cargo de estas tareas”, puntualizó en declaraciones escritas a EL VOCERO.

¿Crees que el gobierno debe cancelar el contrato de LUMA Energy?SíNoVote View Results

Fontanés Gómez sostuvo que está en comunicación directa con LUMA, que a su vez está obligada a notificarles sobre cualquier evento, “y esta vez no fue la excepción”.

Mientras, el Negociado de Energía inició el trámite para investigar la interrupción del servicio eléctrico, por entender que es lo “prudente, razonable y en beneficio del interés público”, y solicitará a LUMA y a la AEE “la conservación y entrega de toda documentación que pueda arrojar luz sobre el incidente, y sobre los esfuerzos o gestiones investigativas, correctivas o de cualquier otra naturaleza realizadas para determinar la causa”.

El presidente del negociado, Edison Avilés Deliz, indicó que, en cumplimiento con su mandato de transparencia, hará pública toda aquella información que no sea parte de una investigación confidencial.

“El propósito de la transformación del sistema eléctrico es mejorar su desempeño y la calidad del servicio que reciben los consumidores. En la medida en que LUMA y la autoridad fallen, y continuamente se disputen la culpa, nos tocará a nosotros en el negociado asignar responsabilidades y exigir mejoras”, afirmó Avilés Deliz.

Sin información el gobernador

Por su parte, el gobernador Pedro Pierluisi dijo desconocer detalles de lo ocurrido, pero le solicitó a LUMA que atienda rápidamente la interrupción.

“Lo importante es que se corrija la situación a la brevedad posible, o sea, que dure lo menos posible”, apuntó el mandatario a preguntas de la prensa. “No es cuestión de estar satisfecho, todos estamos fiscalizando a LUMA: el Negociado de Energía, La Fortaleza, la Autoridad para las Alianzas Público Privadas, la Cámara, Senado. Estas situaciones pasan obviamente por la fragilidad del sistema que tenemos”.

Para el representante del interés público ante la Junta de Gobierno de la AEE, Tomás Torres Placa, los tres eventos deben ser motivo para que tanto la AAPP como el primer ejecutivo tomen las decisiones pertinentes.

“Aquí se necesita evaluar a este operador, comenzando con su gerencia y cambios al contrato, para luego determinar cualquier acción futura que haya que tomar. El sistema de energía es algo crítico y no se puede tomar de forma liviana estas fallas que, no solamente dejan a los consumidores sin servicio, sino que afectan las unidades de generación porque las saca de servicio y también las puede averiar”, lo que se debe minimizar en la época alta de huracanes, expresó.

Recordó que la activación de unidades pico que generan energía con diésel, que es un combustible más caro, puede tener un impacto a largo plazo en la factura de los consumidores.

En cada uno de los tres eventos de esta semana ha sido necesario activar hasta 19 unidades de emergencia para suplir energía.

Samuel Arroyo Arzuaga, director de Comunicaciones de AES, detalló que “el nuevo evento implicó que dejaran de operar, mediante autoprotección, las unidades 1 y 2 (de generación vía térmica), así como la planta solar Ilumina que generan, entre las tres, 534 megavatios (MW), lo que representa el 25% de la electricidad en Puerto Rico”.

El portavoz declinó contestar si están considerando alguna acción en contra de LUMA.

Mientras, Soto informó que las averías reportadas en las líneas 50200 y 50700 no están asociadas a los eventos del viernes y miércoles pasado, respectivamente. En el caso de la línea 50700, se identificó que se partió un conductor, o puente, llegando al patio de interruptores de Aguirre.

Soto no pudo estimar cuánto les tomará corregir esto y alegó que se está utilizando el radar que mide calor y con el que se pueden predecir dónde habrá averías antes de que sucedan.

“El equipo se está utilizando. No puedo dar mucha información porque la realidad es que como no trabajo en esa área no estoy al tanto del proceso que ellos están utilizando para el equipo, pero sí estoy consciente de que las áreas que tiene esa responsabilidad lo están usando”, indicó.

Precisamente, reconoció que debido a la forma en que “podemos manejar” los trabajos, algunos clientes permanecerían sin servicio por más tiempo.

Del mismo modo, dijo que LUMA podría considerar la adquisición de camiones que permitan corregir las líneas “en vivo”, lo que agiliza el proceso, pero desmintió que la AEE les haya pasado los suyos en la transición porque alegadamente hacía dos o tres años que estaban dañados y no se usaban. Sin embargo, integrantes de la Utier habían denunciado la falta de uso de esos camiones por parte de LUMA.

“Habría que comprar ese camión especializado. No he escuchado que tengan intenciones de hacer eso, pero a lo mejor es algo que debemos traer y revivir y posiblemente utilizar. Sería algo para discutir en las próximas semanas”, declaró.

FUENTE: elvocero.com

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter