Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
9 de octubre de 2020

Tren Urbano y la AMA pierden $4.8 millones

Tras la suspensión de servicios por la pandemia de Covid-19

9 de octubre de 2020 - 09:46

La suspensión de los servicios de la transportación colectiva, incluyendo el Tren Urbano y la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), durante la crisis por la pandemia de coronavirus (Covid-19) ha provocado pérdidas en los ingresos que rondan los $4.8 millones.

En el caso del Tren Urbano, las pérdidas están en los $600,000 mensuales, pero el director ejecutivo de la Autoridad de Transporte Integrado (ATI) y la AMA, Josué Menéndez, detalló que la cantidad aumenta a $3.6 millones cuando se suman las pérdidas estimadas en estos seis meses que han transcurrido desde el decreto del estado de emergencia.

Mientras que en el caso de la AMA, desde el 16 de marzo al 30 de junio, se estimó la merma de ingresos en $760,000, y entre el 1ro de julio al 30 de septiembre la cifra se elevó a $440,000, para un total de $1.2 millones, explicó Menéndez.

“Son ingresos propios. Se utilizan para la misma infraestructura tanto para el tren (urbano) como para la AMA. Eso es una pérdida que tienes, pero también hay que reseñar que bajo Cares Act, hay unas partidas que vienen a subsanar esas pérdidas, pero en cuanto al trabajo, pues el trabajo se realiza. Esto es una pérdida que obviamente lo tengo que reseñar porque es cierto, pero del trabajo como tal, el trabajo se hace”, indicó el funcionario a EL VOCERO.

Por concepto del Cares Act, el estímulo federal que se ofreció a los estados y territorios de Estados Unidos para subsanar los estragos de la pandemia, se le asignaron al tren urbano y a los autobuses $21 millones a cada uno.

“La AMA creo que fue la primera entidad que obligó esos fondos. El tren urbano está en ese proceso, pero eso viene a subsanarnos los gastos adicionales como desinfecciones, las pruebas, toda esta parte operacional, que es un costo adicional”, dijo.

Un gasto en el que incurren tanto la AMA como el Tren Urbano es el de mantenimiento. Menéndez indicó que el mantenimiento del tren tiene un costo mensual de $2.5 millones. Sin embargo, el 80% de esos fondos está cubierto por subvenciones federales. En el caso de la AMA, el costo de mantenimiento anual ronda los $9 millones.

Miles utilizan los servicios

En cuanto a la cantidad de personas que utiliza el transporte colectivo, el funcionario dijo que el promedio al día del Tren Urbano es de 18,000 pasajeros. En 2019, un total de 5,235,638 pasajeros utilizó este medio de transporte.

“En el caso de la AMA, hay que resaltar que lo que está detenido es ruta regular porque (el Programa) de Llama y Viaje nunca se detuvo. En el caso de ruta regular (de la AMA), el aproximado de (utilización) es de 340,000 personas mensuales, lo que se traduce en 2.8 millones de personas que lo utilizan al año”, agregó.

En el caso del Programa de Llama y Viaje, se estima que 7,000 personas mensuales utilizan el servicio, y se estima que anualmente 84,000 ciudadanos utilizan el programa, que es un servicio complementario al de rutas regulares de la AMA, que provee transportación a personas con impedimentos físicos y/o mentales que no pueden abordar un autobús regular.

Sin fecha de reinicio

Actualmente no hay una fecha para el reinicio de operaciones del Tren Urbano y las rutas regulares de la AMA. A preguntas de EL VOCERO sobre si se ha discutido el asunto del reinicio de operaciones, Menéndez explicó que “nosotros lo que hacemos es que proveemos la información, se discute con el secretario (de Obras Públicas) y el Ejecutivo ese detalle en particular. Yo no entro en ese detalle exactamente. Obviamente siempre nos dejan saber que debemos estar listos lo antes posible”.

El pasado 6 de julio comenzaron a operar las guaguas de la AMA en seis de las siete rutas medulares, que recogen la mayor cantidad de los pasajeros, luego de tres meses fuera de funcionamiento por la pandemia. En aquella ocasión también reinició sus trabajos First Transit, que opera los vehículos de Metrobus, Metro Urbano y Tu Conexión, al igual que el Tren Urbano, un transporte colectivo que opera entre las estaciones de Bayamón y Sagrado Corazón, en Santurce.

Sin embargo, la gobernadora Wanda Vázquez Garced suspendió nuevamente los servicios de transporte colectivo como parte de la orden ejecutiva 2020-054. Desde entonces, los servicios siguen suspendidos.

¿Qué hacen los empleados?

Menéndez explicó que la mayoría de los empleados han seguido trabajando y cobrando, al igual que los demás trabajadores públicos.

La AMA tiene casi 600 empleados, pero hay aproximadamente 140 que están transitorios y no están trabajando día a día. “El resto del personal sí están trabajando. Esos 140 son los conductores de ruta regular”, sostuvo.

El gasto total de la nómina del Tren Urbano es $1.1 millones al mes, mientras que en la AMA es de $4.3 millones al año.

FUENTE: elvocero.com

9 de octubre de 2020 - 09:46

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter