Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
16 de enero de 2018
Puerto Rico

Vía libre para energizar pueblos

El gobernador da paso al acuerdo solicitado por los alcaldes para acelerar la restauración de las líneas eléctricas

16 de enero de 2018 - 09:43

Con la oposición de quien designó como coordinador para la restauración de la energía eléctrica, el gobernador Ricardo Rosselló dio ayer el visto bueno para que se suscriba un acuerdo que permita que los municipios contraten compañías y expertos para reparar las líneas de distribución que llevan la electricidad a residencias y comercios.

El secretario de la Gobernación, William Villafañe, anunció, tras una manifestación de residentes de municipios populares que permanecen sin luz desde el paso de los huracanes Irma y María en septiembre pasado, que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) suscribirá un acuerdo con los ayuntamientos para permitirles contratar compañías para reparar las líneas eléctricas.

El funcionario hizo las expresiones al salir de una reunión con los presidentes de la Federación y de la Asociación de Alcaldes, Carlos Molina (Arecibo) y Rolando Ortiz (Cayey), respectivamente, así como el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, y otros funcionarios.

El documento, que hasta ayer no se les había mostrado a los alcaldes, se supone que tenga una serie de restricciones de seguridad y que faculte a los ayuntamientos a ofrecer seguro de lesión, así como recibir rembolso de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) por estos gastos.

Villafañe contestó que el gobernador estaba en desacuerdo con el resultado de la reunión del lunes pasado, en la que el coordinador designado para los esfuerzos de restauración de la energía eléctrica, Carlos Torres, y la AEE rechazaron establecer un acuerdo con los municipios por razones de seguridad.

Entre las condiciones de seguridad que impondrían en el acuerdo está que los alcaldes tendrán que establecer contrato exclusivamente con contratistas que tengan equipos y camiones especializados. A preguntas de EL VOCERO, el secretario de la Gobernación aseguró que los jubilados de la AEE pueden continuar prestando servicios, como es el caso de la Pepino Power Authority -una iniciativa del alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez-, si cumplen con los requisitos de seguridad.

Por su parte, el alcalde bayamonés dejó saber que desde septiembre le comunicó a La Fortaleza su interés de colaborar en la restauración de la energía eléctrica. No fue hasta ayer -cuatro meses después- que se dio el visto bueno a ese acuerdo.

Muchos “peros” al pacto

Mientras, el ejecutivo municipal de Cayey y presidente de la Asociación de Alcaldes comunicó que mientras no vean el documento no lo creerán, porque hasta la fecha no le han permitido verlo ni firmarlo. Ortiz contó que durante la reunión de ayer, Torres se volvió a expresar su desacuerdo con que se les permita a los municipios la colaboración en la restauración de la luz.

“Él (Torres) va a tener control de los materiales, va a tener control de las brigadas, control de los recursos y que ese recurso, que es tan importante en el proceso de reenergizar el País, diga que no está de acuerdo con que los alcaldes intervengan en este proceso y no terminan por darnos el acuerdo para firmar (es criticable)”, manifestó el funcionario.

“Dijeron que iban a darnos la facultad a nosotros de energizar el sistema y trabajar con brigadas que podamos contratar, y que ellos nos van a dar brigadas para trabajar con los municipios y nos van a dar materiales, (pero) salimos de aquí con nada en la mano, con una promesa de acuerdo”, mencionó Ortiz.

Explicó que en Cayey tienen jubilados de la AEE dispuestos a empezar a trabajar, pero mientras no exista el acuerdo quedan impedidos por ley de hacerlo, así como de obtener protección de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado en caso de lesión de esos trabajadores.

Aunque la objeción de Torres es por razones de seguridad, Ortiz argumentó en un aparte con la prensa: “Lo que él (Torres) no conoce es que en todas nuestras comunidades y en todas nuestras ciudades hay personas capacitadas con recursos extraordinarios para trabajar en ese sistema porque lo han hecho en todos los eventos anteriores”.

Rivera aseguró que tan pronto le envíen el documento y se firme tiene dos empresas con tres brigadas listas para trabajar en las líneas de distribución de Bayamón. Estimó que esos trabajos pueden empezar hoy mismo, si la división legal de La Fortaleza avanza en la redacción del acuerdo con los municipios.

Tirijala por color del municipio

De otro lado, los alcaldes del Partido Popular Democrático (PPD) alegaron que hay discrimen partidista en los trabajos que se asignan para la restauración eléctrica. La cantidad de brigadas distribuidas en los municipios de la región norte supuestamente difería a razón de 480 en los municipios del Partido Nuevo Progresista (PNP) contra 174 en aquellos dirigidos por el PPD, indicó el presidente de la Legislatura Municipal de Dorado, Carlos Alberto López.

Sin embargo, Villafañe refutó esos datos con otros: indicó que entre los seis municipios con menos de 20% de servicio de energía eléctrica, cinco son novoprogresistas, mientras que entre los 35 que ya cuentan con más del 60% de servicio, 20 son del PPD.

FUENTE: elvocero.com

16 de enero de 2018 - 09:43

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter