Puerto Rico12 abril 2019

"Puñalada al corazón" reducción millonaria a Centro Médico

Así describió el presidente de la Unión General de Trabajadores, Gerson L. Guzmán López, la reducción de $30.7 millones de dólares en el presupuesto.

Como una puñalada en el corazón, así describió el presidente de la Unión General de Trabajadores, Gerson L. Guzmán López, la reducción de $30.7 millones de dólares en el presupuesto del Centro Médico de Puerto Rico en el presupuesto sometido por el gobierno de Ricardo Rosselló a la Junta de Control Fiscal. “Nos resistimos a creer las cifras que se han presentado para la Administración de Servicios Médicos (ASEM) en el Presupuesto Consolidado del Fondo General para el año económico 2019-2020.

“Estas reflejan una reducción de $30.7 millones en la asignación económica para las operaciones del principal Centro Hospitalario del país. De aprobarse este presupuesto tal y como ha sido preparado, se le estará asestando una puñalada de muerte en el centro del corazón al Centro Médico de Puerto Rico”, expresó en declaraciones escritas el presidente de la Unión General de Trabajadores, Gerson L. Guzmán López.

Según comentó, la reducción presupuestaria complicaría significativamente las operaciones de dicho centro, único en el país que ofrece servicios de medicina supra terciaria. El déficit que ha venido acumulando ASEM sobrepasa los $368 millones y sus adeudas se estimaron el pasado año en unos $100 millones. Los estudios que se han realizado para dar explicación a esta realidad económica indican que por cada dólar que se invierte en los pacientes que se atienden allí, la corporación pública solo logra que se le reembolsen 37 centavos. Al igual que lo ha señalado en múltiples ocasiones, el dirigente sindical enumeró las causas ya identificadas del déficit operacional del complejo de facilidades médico-hospitalarias.

“Las aseguradoras médicas no pagan las cantidades correspondientes a los costos reales de los servicios especializados en las salas de trauma y de emergencias, en múltiples ocasiones hay que mantener a los pacientes durante varios días en Sala de Emergencia para estabilizar al paciente lo cual no es cubierto adecuadamente por el seguro médico. Otros elementos que impactan la operación económica de Centro Médico es el impago de ACAA por accidentados que presentan más de 0.8 por ciento de alcohol en la sangre, cuando hay presencia de narcóticos y aquellos que no tienen al día el marbete del automóvil. Las aseguradoras privadas tampoco pagan a la institución los per diem ajustados a los gastos en que ésta incurre. Igualmente, está presente el hecho de que el 9% de los pacientes que acuden a buscar ser atendidos son totalmente médico-indigentes sin un plan médico que cubra sus gastos.”

Gómez comentó que “el 70% de los pacientes que llegan a la Sala de Emergencias de Centro Médico presentan condiciones traumáticas severas tales como accidentes de autos, heridas de bala y otros accidentes graves”.

“Es hora de que la Junta de Control Fiscal y el Gobierno den cumplimiento al apartado de la Ley PROMESA que les ordena definir los servicios esenciales. Sólo así se podrán hacer las asignaciones necesarias para garantizar los esenciales servicios de salud que constituyen la garantía para vida de nuestra gente”, reclamó Guzmán López.

Guzmán López también hizo un llamado al Secretario de Salud, Dr. Rafael Rodríguez Mercado y al director Ejecutivo de ASEM, Lcdo. Jorge Matta, para que defiendan la asignación presupuestaria que garanticé la continuidad operacional y los servicios que Centro Médico ofrece al pueblo de Puerto Rico.

Fuente: elvocerocom

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Deja tu comentario