Putin 20 septiembre 2022

Putin se reúne con líder separatista serbobosnio

BELGRADO, Serbia (AP) — El presidente ruso, Vladimir Putin, recibió el martes en Moscú al líder separatista serbobosnio, Milorad Dodik, días después de que este respaldara la invasión rusa de Ucrania, informaron los medios rusos y serbios.

En una inusual visita a Moscú de un político europeo, el presidente ruso elogió la “asociación estratégica” de su país con Serbia.

La reunión se produjo pese a repetidas advertencias de la Unión Europea de que Serbia debe alinear su política exterior con el bloque si realmente quiere convertirse en un país miembro.

Dodik, el miembro serbobosnio de la presidencia tripartita de Bosnia, se ha reunido frecuentemente con Putin, especialmente antes de las elecciones en su país, en un aparente intento de mostrar al electorado serbobosnio altamente prorruso que cuenta con el apoyo de Putin. La última vez que Dodik se reunió con Putin fue en junio, meses después de la invasión rusa de Ucrania en febrero.

Occidente ha acusado a Moscú de tratar de desestabilizar tanto a Bosnia como al resto de los países balcánicos a través de sus representantes en Serbia y Bosnia. Dodik ha abogado abiertamente por separar la mitad de Bosnia controlada por los serbios de una federación bosnio-croata y unirla con la vecina Serbia.

Un acuerdo de paz negociado por Estados Unidos en 1995 puso fin a una guerra en Bosnia que dejó al menos 100.000 muertos y millones de personas sin hogar, además de dejar al país profundamente dividido entre sus tres principales grupos étnicos. Moscú ha estado explotando las divisiones apoyando tácitamente las políticas separatistas de Dodik.

Fuente: Associated Press

Notas Relacionadas

Deja tu comentario