Puerto Rico 12 julio 2022

¿Quiénes cualifican para la ayuda federal del pago de la factura de luz?

El gobierno cuenta con $36 millones y estiman que podrían asistir a unas 40,000 familias; si cualificas, te explicamos cómo solicitar

Si usted está atrasado con el pago de la luz y ya recibió una notificación de suspensión del servicio, sepa que el gobierno cuenta con $36 millones en fondos federales para otorgarle hasta $1,200 en un año para ese pago.

Así lo anunció ayer el gobernador Pedro Pierluisi, flanqueado por la secretaria del Departamento de la Familia, Carmen Ana González Magaz, y el administrador de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (Adsef), Alberto Fradera.

El trío anunció, en conferencia de prensa, que bajo el programa federal de ayuda para energía en hogares de bajos recursos (LIHEAP, por sus siglas en inglés) podrán asistir a 40,000 familias que viven bajo el nivel de pobreza, según los parámetros del gobierno federal, y pagarles las facturas de servicio eléctrico atrasadas.

Pierluisi aclaró que LIHEAP no es un programa nuevo, sino que está disponible desde el año pasado.

“(Pero) este año, el programa federal duplicó la cantidad de fondos asignados a Puerto Rico en comparación con años anteriores”, dijo.

Agregó que la ayuda que proveerán este año, con los $36 millones disponibles, subió del tope de $800 al año a $1,200 por hogar. En el pasado, con el programa se llegaron a beneficiar 15,000 familias. Asimismo, para este año también se extendió de 50% a 60% el nivel del margen de pobreza para cualificar a los beneficiarios.

“Continuaremos buscando alternativas y agilizando el uso de los fondos y programas federales que tenemos a nuestra disposición para ponerlos al servicio de nuestra gente”, afirmó el primer ejecutivo.

Por su parte, González Magaz se mostró confiada en que con la “ayuda, nuestras familias podrán recibir un alivio al bolsillo y evitar que le suspendan el servicio de energía eléctrica, que es un servicio esencial para todas las familias puertorriqueñas”.

Los $36 millones asignados al programa para este año se dividen en $20 millones provenientes de fondos Plan de Rescate Americano (ARPA, por sus siglas en inglés) y $16 millones asignados mediante fondos generales federales.

Para ser elegible al programa, lo primordial es que la familia haya recibido un aviso de suspensión del servicio energético y que caiga bajo las guías de nivel de pobreza establecidas por el gobierno federal.

“Por primera vez, nos estamos acogiendo a lo que es el 60% de nivel de pobreza, según lo establece el gobierno federal, lo que permite que las tablas de elegibilidad se puedan ampliar un poco y más familias sean elegibles”, sostuvo Fradera.

El gobernador precisó que el beneficio se establece a tono con la composición familiar. A modo de ejemplo, destacó que una familia de cuatro miembros puede recibir la ayuda siempre y cuando tenga ingresos anuales que no sobrepasen los $27,000.

“Lo más bajo, en ingresos, es $10,247 (por una sola persona)”, apuntó.

Agregó que recibir otro beneficio federal, como el Programa de Asistencia Nutricional (PAN), o el plan de salud del gobierno, no impide recibir la asistencia para el pago de la electricidad.

¿Cómo solicitar?

La persona debe solicitar la ayuda accediendo a la plataforma Adsef Digital en https://serviciosenlinea.adsef.pr.gov/adsefdigital/Security/Login.aspx.

“Para las personas que no tienen servicio de internet, pueden solicitar llamando al 3-1-1 o visitando cualquier oficina del Departamento de la Familia”, sostuvo Fradera.

Las personas interesadas tienen hasta el 30 de septiembre para solicitar esta ayuda, se informó.

Al momento de solicitar, cada persona tiene que tener su número de cuenta provisto por LUMA Energy.

“Tenemos un acuerdo colaborativo con LUMA Energy donde los sistemas se comunican y determinan la elegibilidad”, destacó el administrador de la Adsef.

Precisó que el beneficio se otorga una sola vez por año fiscal y el pago se hace directamente a la cuenta de LUMA Energy. “Es decir, las personas no reciben el dinero de la ayuda”, aclaró Fradera.

Aunque el funcionario reconoció que pudiese haber miles de familias que no han recibido un aviso de desconexión de la luz, pero han pagado el servicio descuidando otras necesidades, dijo que los requisitos federales le impiden asistir a estas personas.

Cuestionado sobre qué ayuda, si alguna, existía para los abonados de LUMA Energy comerciales e industriales, el gobernador sostuvo que puso en vigor el programa denominado “Apoyo Energético a las PYMES”.

“Le dimos subvenciones de hasta $25,000 para la instalación de placas solares y baterías en sus facilidades. Ese es un programa que tengo la intención de expandir utilizando fondos del programa CDBG-MIT. Para ese programa que llevamos a cabo utilizamos fondos ARPA”, afirmó Pierluisi.

Agregó que 800 comerciantes de pequeñas y medianas empresas se beneficiaron de ese programa.

“La idea es continuarlo para que un número mayor tenga acceso al mismo”, recalcó Pierluisi.

Reconoció que ante el aumento en la factura de la luz y en el precio del combustible, el programa federal anunciado, así como otras iniciativas previas, resultan en un alivio.

“Hemos visto un alto costo en los precios del combustible a nivel mundial que afecta, directamente, los precios de la gasolina y la energía eléctrica. Es por esto que como gobierno estamos constantemente buscando alternativas que puedan representar un alivio en el bolsillo del pueblo”, apuntó Pierluisi.

Desde el 2020, los puertorriqueños han tenido siete aumentos trimestrales consecutivos en la factura de la luz.

Conjunto de ayudas

El gobernador sostuvo que la ayuda provista por LIHEAP complementa la que ha estado disponible desde el año pasado a través del Programa de Asistencia para la Renta, una iniciativa que no solo paga renta de vivienda alquilada, sino también agua y luz.

Esa ayuda la maneja el Departamento de la Vivienda con $325 millones que recibió del gobierno federal. El Programa de Asistencia para la Renta comenzó en julio del año pasado.

“En ese programa, ya se han distribuido $187 millones y tenemos sobre $300 millones disponibles hasta el final del año fiscal federal que es el 30 de septiembre”, abundó el mandatario.

Para este programa, la ayuda se puede solicitar en la página www.ayudaparaturenta.com o llamando al 787-759-1888.

Hasta el momento, según se informó, se han recibido 62,979 solicitudes.

Mientras, se han desembolsado $141,826,351.64 para el pago de renta, y $45,257,916.92 para atrasos en las facturas de agua y de luz. En total, el desembolso del programa asciende a $187,084,268.56.

Este programa fue ampliado en abril pasado para beneficiar a toda persona sin techo con el alquiler de un hogar. Sin embargo, los solicitantes han confrontado problemas para hallar viviendas ante la escasez en el mercado, según reseñó previamente El Nuevo Día.

Fuente: elnuevodia.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario