Puerto Rico 11 abril 2022

Rafael "Tatito" Hernández avala legislación para acelerar salida de la Junta de Control Fiscal

Una de las propuestas del proyecto HR 7409 es reducir los presupuestos balanceados que el gobierno local tiene que lograr según la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico

El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernandez, avala la legislación presentada por el congresista boricua Ritchie Torres (NY-15), que busca acelerar la salida de la Junta de Control Fiscal de Puerto Rico.

Torres encabeza la radicación de una pieza legislativa que propone sacar a la junta fiscal 90 días después de que se certifique que el gobierno de Puerto Rico ha logrado dos presupuestos equilibrados de forma consecutiva.

“Lo primero era obtener un presupuesto balanceado y certificado, luego reestructurar la deuda y terminar con la quiebra de Puerto Rico. Ahora, que hemos demostrado madurez para tomar las desiciones responsablemente por el bien del pueblo, juntamos esfuerzos con el congresista Torres para lograr la salida de la junta”, expresó Hernández.

Una de las propuestas del proyecto HR 7409 es reducir los presupuestos balanceados que el gobierno local tiene que lograr según la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa, por sus siglas en inglés). Esto es algo que el presidente cameral ha cabildeado anteriormente.

Según el proyecto de ley, en vez de cuatro serían dos presupuestos balanceados consecutivos. Una vez sometido y certificado el último presupuesto la junta fiscal tendría que terminar sus funciones 90 días después.

Cabe destacar, que la medida obligaría a la junta a transferir los fondos, información y datos a la Legislatura y al gobernador Pedro Pierluisi.

Por su parte, Torres indicó que "la Junta de Supervisión Fiscal, que es un ente antidemocrático, ha llevado a Puerto Rico implementar medidas de austeridad y ha impedido que los puertorriqueños tomen el control de su propio destino".

"Hoy, presenté la Ley CONFIANZA para Puerto Rico (TRUST for Puerto Rico Act), junto con mis colegas en el Congreso, para finalmente establecer un camino para la terminación de la Junta de Supervisión Fiscal. Quiero agradecer al presidente Tatito Hernández por su apoyo a esta legislación y espero trabajar juntos para promoverla en el Congreso”, agregó Torres.

En un comunicado de prensa, se indicó que el plan trazado para sacar a la junta ha comenzado con esta legislación federal.

Tanto Hernández como Torres hicieron un llamado a la unidad de todas las organizaciones comunitarias, comerciales, profesionales, eclesiásticas, líderes políticos, y a todos los puertorriqueños que residen en los Estados Unidos, para que formen parte de esta gestión, cabildeen a favor de la medida en Washington DC y que se comuniquen mediante todas las vías posible con los congresistas.

Fuente: elnuevodia.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario