Puerto Rico 21 abril 2022

Rafael "Tatito" Hernández defiende el "pacto de paz popular": "Juntos podemos jamaquear el palo"

Como parte de las enmiendas propuestas se busca eliminar la figura del presidente y las dos vicepresidencias

El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, recurrió esta mañana a sus redes sociales para defender las enmiendas que propuso sobre cambios al reglamento del Partido Popular Democrático (PPD).

Como parte de las enmiendas propuestas se busca eliminar la figura del presidente y las dos vicepresidencias. Además, se recomienda reconceptualizar la figura del secretario general de la colectividad.

En un post en su cuenta de Facebook, el líder cameral defendió su propuesta expresando que “juntos podemos jamaquear el palo”.

“Positivo el debate de altura sobre nuestras propuestas. Populares, les exhorto a leer los procesos organizados e inclusivos que proponemos en el pacto de paz para atender las preocupaciones institucionales”, mencionó.

El primero de estos, dijo, sería sustituir la presidencia por un comité ejecutivo, pues considera que “la dirección operacional de nuestro partido no puede seguir a la merced de la voluntad arbitraria de los aspirantes a los puestos electivos. El resultado es que la estructura de la institución sirve a la conveniencia de los aspirantes, y muchas veces los intereses particulares no son iguales a los colectivos. Se requiere separar la dirección operacional de la colectividad de la estructura que establece la posición institucional sobre los asuntos de política pública para fortalecer realmente lo que es la entidad”.

También dijo que se deben identificar las posiciones institucionales del PPD con una “visión clara, causas comunes y respeto a la diversidad de ideas”.

“Se requiere, como populares, que tengamos claros las ideas que nos unen y, de igual manera, necesitamos saber y respetar los temas que no tenemos un consenso, a fin de que como institución no se tome una postura que divida, separe o margine a nuestro electorado”, agregó.

Además, propuso realizar una encuesta institucional para establecer “en o antes del segundo año de ocurridas las elecciones generales, un mecanismo científico, a fin de conocer el sentir de los populares sobre diversos temas y asuntos de política pública”.

De igual modo, una consulta estructural en la que el comité ejecutivo analizará, discutirá y debatirá el resultado de la encuesta institucional.

“En búsqueda de consenso y prioridades, el comité ejecutivo presentará, junto al estudio empírico, sus recomendaciones a la estructura política del partido en total transparencia: Junta de Gobierno, Consejo General y las ocho Directivas Regionales”.

“Los temas, productos de los resultados y hallazgos de la encuesta y la consulta, que tengan consenso y sean prioritarios para nuestros constituyentes representarán las bases de nuestros lineamientos institucionales”, añadió.

Por último, apuntó que mediante un acuerdo firmado y uso de insignia se establecería “el compromiso por escrito de los aspirantes a posiciones electivas, el liderato de base, estructura política y electoral con los lineamientos que prepare la colectividad, previo al proceso de radicación de candidaturas, a fin de promover la cohesión con el mensaje y la misión institucional. Todo candidato oficial del partido en las elecciones generales estará obligado a utilizar y desplegar en su campaña y propaganda la insignia de la colectividad… Vamos con fuerza”.

Según fuentes de EL VOCERO, lejos de lograr un “pacto de paz popular”, algunas de las enmiendas propuestas por Hernández cayeron como un “balde de agua fría” dentro de la colectividad, aumentando -todavía más- las animosidades en la Pava.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario