Puerto Rico25 abril 2019

Reacciones mixtas al mensaje de Rosselló

Con visiones encontradas, azules, rojos y verdes analizan el discurso que ofreció el primer ejecutivo

Las reacciones legislativas al mensaje de estado que ofreció ayer el gobernador Ricardo Rosselló fueron variadas y enfocadas en las pocas propuestas novedosas que trascendieron de su discurso de 45 páginas y que se extendió por dos horas.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, opinó que el mensaje fue uno detallado en aspectos sociales, económicos y presupuestarios. “Ha planteado la agenda de Puerto Rico en materia de futuro. Muchas de las iniciativas que se discutieron hoy (ayer) han sido aprobadas ya por la Cámara de Representantes y el Senado de Puerto Rico. Otras están en vías de aprobarse en los próximos días. Escucharán a los críticos de siempre y lo que no podrán refutar los miembros de la oposición es que los números de materia económica de este gobierno son indiscutiblemente superiores a los del Partido Popular Democrático”, expresó.

Una de las propuestas nuevas que Rosselló incorporó en su discurso fue la firma de una orden ejecutiva que crea un grupo de trabajo multisectorial para implementar el acceso gratuito a la universidad a quienes cualifiquen por sus méritos y credenciales. Según el gobernador, los miembros del comité deberán rendir un informe sobre cómo diseñar e implantar esta reforma universitaria en un plazo de 120 días.

“El señor gobernador planteó la creación de un comité multisectorial que va a estar trabajando este tema y me parece que es la manera correcta de hacerlo. Profesionales que son entendidos en la materia van a estar manejando ese asunto y en Cámara y Senado estaremos trabajando ese tema para aprobar legislación que de inmediato encamine esa iniciativa, que es extraordinaria”, opinó Rivera Schatz.

Durante el día el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, fue visto organizando los actos protocolares de la Cámara de cara al mensaje. No obstante, luego se excusó ante la prensa aludiendo a que se encontraba enfermo y no emitió reacción al mensaje del Ejecutivo.

En tanto, el portavoz del PNP en el Senado, Carmelo Ríos, dijo que el mensaje cumplió con sus expectativas. “Todas estas noticias que se han dado en los últimos meses se han ido acomodando en un plan de acción que es ejecutable en seis o siete meses, antes del ciclo electoral. No es un secreto que ya vienen las propuestas electorales y hay que separar una cosa de la otra para que funcionen y eso fue lo que hizo hoy (ayer)”, señaló.

Discurso de campaña política

Para el portavoz de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado, Eduardo Bhatia, el mensaje fue uno de campaña política. “Creo que el País está cansado de promesas y de que le hablen de muchos sueños sin decirles cómo. El País despertó después del huracán (María) y después de la quiebra. Exactamente en siete días... el próximo miércoles estaremos viendo los visuales del 1ro de mayo y el reclamo del País por la austeridad innecesaria que ha entrado el País como parte de la deuda terrible que el País adquirió”, señaló.

El senador criticó que no se habló sobre la quiebra de la Isla y las posibles soluciones para salir de ella. “La crisis es un ancla para el País y no se habló nada de eso. Nadie habló tampoco del tema de seguridad, que tiene con los pelos de punta a tantas familias”, sostuvo.

En tanto, el portavoz de la delegación popular en la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández, comentó que la propuesta de educación universitaria gratuita es contradictoria. “Es contradictorio que simultáneamente en su propuesta de presupuesto continúa con recortes de cerca de $400 millones a la Universidad de Puerto Rico (UPR), porque si va a hacer algún tipo de inversión en la universidad privada tendría que apropiar algunos fondos para pagarle al sector privado”, señaló.

“Va por más de lo mismo”

Los miembros del Partido Independentista Puertorriqueño (PNP) en la Legislatura, Juan Dalmau y Denis Márquez, reaccionaron en conferencia de prensa en conjunto. “El gobernador dijo hoy (ayer) una sola verdad. El gobernador va por más... por más de lo mismo. Más pobreza, más desigualdad, más colonialismo, más privilegio a las aseguradoras, más cierres de escuelas y de recintos universitarios. Es decir, dio la impresión (de estar) hablando de cosas que hará porque ha sido un fracaso en el presente”, dijo Dalmau.

Criticó la propuesta de Rosselló de celebrar un referéndum estadidad sí o no y catalogó de “tragedia” su propuesta de universidad gratuita. “Que el gobernador hable de una universidad más accesible a los sectores más pobres y gratuita... ese mismo gobernador que ha estado sentado con la Junta Federal de Control Fiscal y la Junta de Gobierno de la UPR para cerrar recintos, eliminar currículos, aumentar los créditos de los estudiantes, reducir el presupuesto de la universidad y cerrar la Torre Norte. Ese gobernador me va a decir... que está desmantelando el sistema... que él aspira a una universidad gratuita. Es un acto de cinismo de parte del gobernador”, concluyó el legislador.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Deja tu comentario