Puerto Rico 25 julio 2022

Realizan ceremonia de cancelación del sello pictórico por los 70 años de la Constitución

Estuvieron presentes varios representantes y senadores del Partido Popular Democrático (PPD), exlegisladores, entre otros invitados especiales.

La jornada de la celebración del 70 aniversario de la fundación de la Constitución del Estado Libre Asociado (ELA) de Puerto Rico arrancó esta mañana, en el Capitolio, con la cancelación del sello pictórico, en una actividad donde estuvieron presentes varios representantes y senadores del Partido Popular Democrático (PPD), exlegisladores, entre otros invitados especiales.

El evento arrancó a las 9:39 a.m., en el salón Julio Tomás Martínez, ubicado en el primer piso del Capitolio, con una invocación a cargo de la representante Deborah Soto. Posteriormente, cinco agentes del Negociado de la Policía realizaron la presentación de la bandera de Puerto Rico y Estados Unidos. Inmediatamente, comenzó la entonación de los himnos.

Posteriormente, se presentó a los legisladores que estaban presentes en la ceremonia: los senadores Ramón Ruiz Nieves, Juan Zaragoza y Marially González Huertas, vicepresidenta del Senado. También estuvieron presentes el presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández, el vicepresidente del cuerpo, José “Conny” Varela y el representante, Roberto Ruiz de Porras.

A estos se suman, los representantes Jorge Rivera Segarra, Deborah Soto, así como el alcalde de Comerío, Josian Santiago, entre otros. Tras la presentación de los legisladores, se dirigió al podio Varela, quien ofreció un mensaje a los presentes en el marco de la celebración de la Constitución. “Hace 70 años se aprobó la Constitución del ELA”, mencionó Varela.

Mientras, González Huertas -quien estuvo en representación del presidente del Senado, José Luis Dalmau- destacó que bajo el estatus político actual “tenemos nuestra ciudadanía americana, tenemos nuestra moneda común y hemos tenido un progreso aunque otros no lo han querido ver”. “(Gracias a la Constitución) estamos aquí en el día de hoy”, abundó.

Anuncia firma de orden administrativa

Posterior a estos mensajes, tomó la palabra Hernández, quien anunció que firmó la Orden Administrativa 2022-13 para establecer el Panel de Exlegisladores de la Cámara de Representantes con el objetivo de maximizar la disponibilidad de estos recursos para compartir su pericia y consejo al cuerpo legislativo en el ejercicio de sus funciones constitucionales.

“Crea un panel de exlegisladores de forma permanente, vitalicio y se va a reunir dos veces al año en plenaria para poder entonces dar el insumo. Todos tienen turnos, se va a crear un subcomité para atender las soluciones tipo solicitud. Obviamente, el día del pleno cualquier legislador se puede levantar -si no mandó algo por adelantado- y hacer un planteamiento, pero son personas que tienen mucho que aportar a la Asamblea Legislativa”, argumentó.

Planteó que algunos exlegisladores siguen aportando en el sector privado u otras áreas del sector público. “Es bien importante que nos puedan aportar, que podamos escucharlos, que tengamos su consejo, sus palabras de aliento, sus recomendaciones en momentos difíciles”, agregó Hernández, quien confirmó que las reuniones se llevarán a cabo en el Capitolio.

Indicó que este es un legado que quiere dejar como presidente de la Cámara de Representantes. “Hay que tener la estructura. Gran parte de los problemas que yo he vivido es que se llega y aquí no hay un libro de cómo legislar. La velocidad, el dinamismo de la Asamblea Legislativa, se tarda uno en aprender y es bueno tener personas que hayan tenido éxito o desaciertos”, dijo Hernández, al mencionar que habrá representación de todos los partidos.

Precisamente, la actividad de esta mañana fue dedicada a exlegisladores. Entre los presentes, se pudo identificar a Héctor López Galarza, Sonia Pacheco, Álida Arizmendi, Héctor Castro Marchan y Luis Figueroa, entre otros. “Son personas que en los últimos 70 años han puesto su granito de arena para llegar al Puerto Rico que tenemos hoy”, sostuvo Hernández.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario