Puerto Rico06 junio 2019

Reclaman garantía de servicios médicos

Bomberos piden enmendar reglamento que les permite ser atendidos sin costo en hospitales del gobierno

El presidente del Sindicato de Bomberos Unidos, José Tirado, solicitó ayer al secretario de Seguridad Pública, Elmer Román, que enmiende el reglamento que posibilita la expedición de tarjetas a policías, bomberos y sus familiares, para que puedan recibir servicios médicos sin costo alguno en los hospitales administrados por el gobierno.

En entrevista con EL VOCERO, Tirado explicó que el recién aprobado reglamento limita el beneficio solo al personal del sistema de rango de estos dos negociados, contrario a lo que estipula la Ley 20-2017 que creó el Departamento de Seguridad Pública (DSP).

“Le estamos pidiendo al secretario que deje sin efecto el reglamento hasta tanto lo revise porque si no tendremos que recurrir al tribunal para que ordene la revisión”, afirmó Tirado. Indicó que el documento solo cubre a los bomberos que trabajan en el ‘‘field” y excluye a los civiles e inspectores I y II, así como a los gerenciales.

Tirado indicó que actualmente hay una empleada civil que debe más de $40,000 por tratamientos contra el cáncer en el Centro Médico. “Si se hubiese aplicado el reglamento como dice la ley, ella estuviera cubierta”, sostuvo.

Cursan carta a Román

El líder gremial le envió una carta a Román en torno al “Reglamento de Seguridad Pública para ID de Familiares de Policías y Bomberos” que también contiene otras violaciones a la Ley 20-2017, en términos de definiciones, aplicabilidad y los familiares cualificados para recibir las identificaciones.

Sobre este particular, señaló que en el reglamento no aparece en la enumeración de las personas cualificadas para recibir el beneficio de las identificaciones la pareja consensual y que se limita la edad de los hijos de un miembro de estos dos negociados a 25 años.

“En el articulado de definición tampoco se incluyó ni se definió los rangos que tienen derecho a este beneficio y, por tanto, sus familiares, dejando desprovistos no solo a los miembros que ocupan puestos de civiles, también a aquellos rangos de nivel superior”, añadió.

Por su parte, Román confirmó que recibió la comunicación de Tirado y que ha solicitado un análisis sobre las disposiciones legales a estos efectos contenidas en la Ley 20-2017 y la Ley 79-2018, que viabiliza el otorgamiento de una tarjeta de identificación a familiares de policías y bomberos para poder recibir los servicios médicos del gobierno.

“Es mi intención que el personal de cada negociado cuente con la disponibilidad de los beneficios para su bienestar, siempre y cuando esté apoyado por las leyes vigentes. El señor Tirado contará con mi respuesta ante sus inquietudes a la brevedad posible, tan pronto se revisen todos los aspectos legales”, abundó el funcionario en declaraciones escritas.

Reunión con la junta fiscal

De otro lado, Tirado informó que la semana pasada tuvo una reunión con la directora ejecutiva de la Junta Federal de Control Fiscal, Natalie Jaresko, para solicitarle que se le haga justicia a los bomberos en el área económica. Explicó que aunque se había ofrecido un aumento salarial de $500 al año, se les está eliminando el bono de Navidad de $600 y buscan reducirle $75 a la aportación patronal al plan médico.

Tirado indicó que Jaresko les había solicitado un informe —que ya fue entregado— y los citó para el 11 de junio, fecha en la que esperan poder dar buenas noticias a los bomberos.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Deja tu comentario