Puerto Rico 19 octubre 2021

Reclaman investigar a LUMA por posible negligencia

Deponentes aseguran que hay costos que no se deben pasar a los consumidores

El Negociado de Energía (NE) recibió ayer varias propuestas y llamados a investigar las funciones de LUMA Energy, así como las disposiciones del contrato de New Fortress con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para el suplido de gas licuado. El ente busca garantizarle a los consumidores que no les pasarán los costos relacionados al manejo del sistema de energía si en realidad los problemas tuvieron su origen en la negligencia o la falta de personal capacitado.

Las propuestas fueron parte del primer día de vistas públicas en las que se evaluaron temas pendientes desde la última revisión trimestral de los factores de ajuste en la factura por el servicio de energía eléctrica.

Con este proceso se busca determinar si procede el ajuste solicitado por LUMA -en representación de la AEE- sobre el costo por compra de combustible, lo que el NE dejó en suspenso por entender que faltaba información crítica para determinar si correspondía o no. LUMA justificó su petición de aumento alegando que incurrió en gastos de $75 millones por encima de lo proyectado debido a averías en varias unidades generatrices –lo que a su vez provocó apagones que dejaron a cientos de miles de personas sin el servicio-, y se vieron en la necesidad de activar las unidades cuyo funcionamiento cuesta más porque utilizan combustibles más caros.

El NE aprobó un alza de 0.007 centavos en el costo de kilovatio hora para el trimestre de octubre a diciembre, aunque originalmente LUMA solicitó que el incremento fuera de 2.49 centavos.

Ayer, tanto Cathy Kunkel, gerente del programa de energía de Cambio Puerto Rico, como Ruth Santiago de la Alianza Energía Renovable Ahora, urgieron al NE a investigar si fue la falta de personal diestro por parte de LUMA y su manejo del sistema de transmisión y distribución lo que desencadenó las averías en las unidades generatrices. De hecho, así lo dijo el director de la AEE, Josué Colón, la semana pasada durante una vista en el Congreso.

“Entendemos que la operación del sistema de transmisión y distribución ha empeorado y hay datos que indican que ha habido fluctuaciones de voltaje luego de que LUMA empezara a trabajar en el sistema. Ellos no tienen suficiente personal como lo tenía previamente la Autoridad de Energía Eléctrica y entendemos que se debe a que LUMA tiene una pobre operación y por insuficiente fuerza laboral”, dijo Kunkel a preguntas del presidente del Negociado, Edison Avilés.

Por su parte, Tania Rivera de la Oficina Independiente de Protección al Consumidor recomendó que, en caso de que se apruebe un aumento en la tarifa, se divida la cantidad en más de tres meses porque, de lo contrario, podría tener un impacto perjudicial tanto para los clientes residenciales como para los comerciales e industriales.

En el caso de New Fortress, siguen siendo un misterio las disposiciones del contrato con la AEE en caso de que el suplido de gas se afecte por incumplimiento de ellos. Santiago dijo que ese costo no se debe pasar a los consumidores, por lo que urge investigar si eso está ocurriendo.

Recordó que hay 25 casos distintos ante el NE acerca de los problemas de New Fortress con el suplido de gas que dificultan el seguimiento para el público general, pero el Negociado puede verlo mejor y actuar. Asimismo, le hizo un llamado al NE para que sea proactivo y solicite que los fondos de asistencia pública otorgados por FEMA a la AEE se inviertan en la compra de placas fotovoltaicas y sistemas de almacenamiento que se puedan instalar en los techos de manera que estas situaciones no se repitan.

“Eso podría salvar vidas”, declaró.

La AEE y LUMA están citadas el 25 de octubre para la continuación de las vistas públicas.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario