03 abril 2020

Reclamos de laboratorios llegan a La Fortaleza

Piden que se les pueda suplir con los kits para realizar las pruebas del Covid-19

Luego de haber alzado su voz durante varias semanas para que el gobierno les facilitara los procesos en la detección de casos positivos de coronavirus (Covid-19), finalmente varios laboratorios locales fueron invitados a La Fortaleza para atender algunos de esos reclamos.

Así lo precisó a EL VOCERO el doctor José Rodríguez Orengo, director del Fideicomiso de Salud Pública, quien agregó que el recién instalado secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González, ha mostrado mayor apertura con los distintos sectores salubristas para trabajar con la emergencia que actualmente mantiene en jaque a la ciudadanía.

“Varios representantes de los laboratorios de referencia del País se reunieron en La Fortaleza hace varios días y allí entregaron una carta para que el gobierno pueda gestionar que la empresa Roche les supla con los kits de prueba. Esos laboratorios son de vital importancia para poder empezar a hacer las detecciones aquí en Puerto Rico diariamente y no tener que esperar más de cinco días por un resultado”, expresó Rodríguez.

Actualmente, en la Isla solo existen dos laboratorios que realizan las pruebas: el laboratorio clínico privado Toledo y el laboratorio de Salud. En el caso de Toledo han combinado dos plataformas para realizar unas 200 pruebas diarias y en el caso de Salud se realizan 50 pruebas en el mismo periodo. Las otras muestras que se realizan en el País -incluyendo municipios- son enviadas a laboratorios en California y Atlanta, donde se pueden tardar más de cinco días en poder culminar la prueba molecular.

“Insistimos que para poder atender esta emergencia de manera eficaz, necesitamos comenzar con las detecciones del virus con las pruebas moleculares. Pero definitivamente la posición del nuevo secretario de Salud ha sido una de colaboración hasta el momento. Esa es la manera de trabajar con este virus, hacer alianzas con los sectores públicos y privados”, precisó Rodríguez, quien ha sido vocal en las demandas de los laboratorios locales.

Según indicó Rodríguez, el fideicomiso logró recibir una importante donación de hisopos, que será repartida entre todos los laboratorios, para que completen sus kits de recogido de muestra. La semana pasada este diario reseñó los constantes reclamos de los laboratorios, quienes se encontraban en búsqueda de hisopos y reactivos, para completar sus kits de recogido de muestra y los kits de prueba. De estos laboratorios contar con el equipo necesario, podrían sumar más de 1,000 pruebas diarias.

Los laboratorios de referencia que todavía buscan obtener sus kits de prueba son Borinquen, Core Plus Lab., Ponce Health Science University e Immuno Reference Lab.

Vital la autoevaluación

Por otra parte, la doctora Melissa Marzán, epidemióloga y profesora del programa de Salud Pública de Ponce Health Sciences University (PHSU), expresó en una conferencia de prensa virtual, la importancia de que la ciudadanía se auto evalúe diariamente mediante una encuesta online y aporten así en la vigilancia del virus.

“Este sistema de vigilancia sindrómico está basado en evidencia científica y nos permite ver las áreas especificas donde pueden haber más casos. Esto es para toda la población, es muy importante que las personas que tengan síntomas y las que no los tengan lo llenen todos los días”, indicó Marzán sobre el proyecto en el que también colaboran expertos de la Universidad de Harvard.

La epidemióloga resaltó que hasta el momento las estadísticas de personas que no presentaban ningún síntoma relacionado al Covid-19, ha ido disminuyendo en los últimos días por lo cual había que estar atentos. Algunos de los síntomas relacionados al peligroso virus son tos seca, fiebre y dificultad para respirar.

Según se explicó en la conferencia, el Fideicomiso de Salud Pública creará un centro de llamadas para que personas ancianas que no puedan completar la encuesta online lo hagan vía telefónica. La encuesta se llena de manera anónima en www.covid19puertorico.com.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Deja tu comentario