Puerto Rico 21 marzo 2022

Recuperan el cuerpo del joven que cayó al precipicio desde el cerro Tetas de Cayey

Las autoridades identificaron al joven como René Hanftwurzel, de 25 años. Mientras, el comisionado del NMEAD, Nino Correa, explicó que habría caído a unos 400 pies del pico.

Personal de búsqueda y rescate logró extraer esta madrugada el cuerpo de un joven que cayó por un precipicio en un área de acampar cercana a Las Piedras del Collado, conocida también como el cerro “Tetas de Cayey”, informó el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD).

A través de un tuit, el NMEAD compartió imágenes del momento en que las unidades de rescate lograron extraer el cuerpo, localizado pasada la medianoche.

La extracción fue la culminación de una labor de extensas horas de trabajo en una pendiente que también representaba peligro para los rescatistas.

“Se estuvo trabajando toda la madrugada hasta que se logró sacar el cuerpo de este joven aquí”, detalló el comisionado del NMEAD, Nino Correa.

“Gracias a Dios se logró recuperar. Dimos con él en la madrugada y sacarlo de un sitio tan difícil. Sobre 68 rescatistas estuvieron participando” para extraer el cuerpo”, agregó.

https://twitter.com/NMEADpr/status/1505852483234668546

Las autoridades identificaron al joven como René Hanftwurzel, de 25 años y oriundo de Bayamón.

Correa indicó que había acampado en el lugar con su novia y unas amistades desde el día antes, sábado. Luego, a eso de las 9:30 de la mañana de ayer, domingo, estaban en proceso de levantar el campamento cuando sufrió el accidente.

“El joven estaba cerca de uno de los riscos y como que se mareó y se va hacia atrás, y se va por la pendiente”, explicó Correa.

“Nos informaron que en el pasado había sufrido episodios de epilepsia, aunque sus padres nos comentan que no eran comunes y que hacía tiempo que no le daban estos episodios, así que no sabemos si esa fue la situación que sufrió”, agregó.

El funcionario destacó que el precipicio tiene una altura total estimada en 1,000 metros de altura, mientras que calculan que el joven habría caído a unos 400 pies del pico.

https://twitter.com/NMEADpr/status/1505761467227901952

La búsqueda los llevó a encontrar el cuerpo en lo alto de un árbol, ubicado en el risco, lo que complicó las labores de los rescatistas. Además de tratar de ubicarlo, dedicaron mucho tiempo para estudiar la forma en que podrían realizar la operación.

Participó personal de Manejo de Emergencias de Aibonito, de Cayey, Coamo, salinas, Guayama, Santa Isabel, Morovis, Narajito, Humacao, Caguas, Yabucoa, Las Piedras, Ciales, Vega Baja, Arecibo y Utuado, así como del Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano de Puerto Rico, conocido como PRUSAR, Bomberos y Emergencias Médicas Estatal.

Además recibieron la colaboración de los helicópteros de la Policía de Puerto Rico y Patrulla Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) apoyar en el rastreo, pues no era posible hacer la extracción por aire debido a las condiciones del lugar.

“Donde cae, era prácticamente un risco. Cayó sobre un árbol y fue bien difícil poder moverlo de ese lugar, para colocarlo en la camilla y transportarlo. El joven mide seis pies con dos pulgadas y pesa 250 libras”, explicó Correa.

“Los padres llegaron al lugar... Es una situación bien triste. Tengo que agradecer que tuvimos allí a Eric Ríos, director de Capellanía de los capellanes de Manejo de Emergencias, quien estuvo con ellos todo el tiempo y pudo ayudarnos a darle ese apoyo”, expresó.

No dan con el dueño del terreno

El comisionado del NMEAD indicó que no pudo hablar con ninguna de las personas que están a cargo del predio que por décadas ha sido usado para acampar.

No obstante, recomendó a futuros campistas a que sean en extremo precavidos para evitar accidentes similares.

“Acampar en estos sitios, en los alrededores, hay peligros potenciales. Es bien importante estar bien pendiente, bien alerta de no pegarse a cualquier borde y más cuando pudieras tener unas condiciones que pudieras sufrir de vértigo, en las alturas, y pueda provocar eso”, señaló Correa.

“Y, por otro lado, no se debe caminar de veredas que puedas ver que son profundas. Pienso que cuando el joven estaba recogiendo, estaba demasiado cerca del borde, conforme a como nos comentaron y por esa razón, lamentablemente, pudiera haberse expuesto al peligro”, afirmó.

https://twitter.com/NMEADpr/status/1505717517561606150

Fuente: elnuevodia.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario