Puerto Rico29 mayo 2019

Reducen presupuesto de Rosselló

Junta fiscal le recorta un supuesto exceso de $570 millones

La Junta Federal de Control Fiscal (JFCF) rechazó el presupuesto de $9,624 millones sometido por el gobernador Ricardo Rosselló por considerar que no es consistente con el plan fiscal certificado para 2020, al tiempo que decidió hacerle un recorte de $570 millones en asignaciones que fueron consideradas como excesivas.

De acuerdo con la directora ejecutiva del ente fiscal, Natalie Jaresko, el presupuesto para el fondo general que estarán enviando a la Legislatura asciende a $9,100 millones. El mismo incluye ajustes en las asignaciones del Departamento de Educación (DE), la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y las transferencias de fondos a los municipios.

La decisión fue anunciada luego de que el organismo regulador rechazara una solicitud del gobierno para extender la fecha en que tenían que presentar un presupuesto detallado. El año pasado, el ente también presentó su propio presupuesto —ascendente a $8,700 millones— a la Legislatura.

También el anuncio se hace exactamente un día después de que Rosselló afirmara que su administración regresaría al tribunal para evitar que la junta imponga nuevamente un presupuesto a su gobierno.

El primer ejecutivo había dicho que, a su entender, la junta está “extralimitando su rol para tratar de imponer a la trágala política pública” y que no existe justificación para que haya rechazado el presupuesto sometido por su administración.

El presupuesto rechazado por la junta suponía un aumento en comparación con el borrador de $9,527 millones que había sido publicado por el secretario del Departamento de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier. Jaresko recalcó que el mismo carecía de información primordial para justificar las partidas de dinero que habían sido asignadas.

“Hicimos una revisión a profundidad”

“La ley federal Promesa requiere que el presupuesto mantenga relación con el plan fiscal certificado, por lo que se están haciendo ajustes a los excesos propuestos. Hicimos una revisión a profundidad y el presupuesto que el gobierno entregó no cumplía con los objetivos del plan fiscal. Más gastos solo traen más déficit”, comentó Jaresko.

A juicio del director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), Christian Sobrino Vega, el organismo “está requiriendo un nivel de austeridad que es contraproducente e impide la provisión de servicios esenciales para la ciudadanía”.

No obstante, Jaresko asegura que el nuevo presupuesto presentado otorga prioridad a la seguridad pública, educación y servicios de salud.

Gobierno revisará los recortes

“Tenemos varias diferencias fundamentales con la Junta de Supervisión en cuanto a la mejor manera de superar la crisis financiera de Puerto Rico… Es crítico que la Junta de Supervisión no requiera recortes innecesarios para la continuidad de la seguridad pública, la atención médica y la educación de nuestros hijos”, detalló Sobrino Vega.

El también representante del gobierno ante la junta aseguró que revisarán los recortes anunciados por Jaresko y que defenderán la política establecida por el gobernador y la Asamblea Legislativa.

Recortes propuestos

Pese a que las primarias se celebrarán en el año fiscal 2020, el proyecto presentado ayer por Jaresko vislumbra un recorte de $25 millones a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE). Aunque reconoce que las votaciones son importantes, mencionó que deben integrarse elementos tecnológicos para reducir significativamente los gastos gubernamentales en el proceso.

“Las primarias son importantes y se deben llevar a cabo, pero deben ser efectivas. La diferencia está en cómo se corren y cómo se gasta. Ser más eficiente no necesariamente significa más dinero, al contrario”, acotó.

Quitan $286 millones a los municipios

En cuanto a los ayuntamientos, detallan una reducción de $286 millones. Jaresko sostuvo que el dinero asignado era excesivo porque los municipios figuran dentro de “PayGo”. El mismo otorga dinero para el pago de las pensiones de los retirados y las aportaciones que desde los ayuntamientos se hacen al plan de salud gubernamental.

Para el DE también se recomendaron recortes, aunque se mantienen $14 millones para cubrir los salarios de los maestros. Sin embargo, la directora del organismo regulador denunció que el gobierno no pudo justificar el aumento de $262 millones para las escuelas públicas.

Espera colaboración de la Legislatura

Pese a que varios legisladores han hecho público su respaldo al presupuesto del gobernador, Jaresko está confiada en que aprobarán el presupuesto general que proponen.

No obstante, recalcó que, de no ser así, están cobijados bajo las disposiciones de la ley federal Promesa y que tienen autoridad para entrar en los detalles o en las partidas del presupuesto.

La Legislatura tendrá hasta el próximo 10 de junio para enviar un presupuesto aprobado a la junta y el ente fiscal, a su vez, tendrá hasta el 14 de junio para certificarlo o declarar que tampoco cumple con el plan fiscal adoptado.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Deja tu comentario