Puerto Rico 08 enero 2019

Regresa a la normalidad el gobierno

Varias agencias reanudan hoy sus labores tras el receso navideño

Tras haber finalizado la época navideña en Puerto Rico, la Asamblea Legislativa y diversos organismos gubernamentales regresarán a su normalidad laboral a partir de hoy.

A finales de noviembre pasado, el gobernador Ricardo Rosselló firmó una orden ejecutiva en la que concedió los días 23 de noviembre, 24 de diciembre y 31 de diciembre como “día de fiesta” sin cargo a licencia alguna. Esta determinación aplicó a los empleados de las agencias de la rama Ejecutiva.

El decreto de Rosselló establecía que los secretarios y jefes de agencia debían ejercer sus poderes para asegurarse que no se vieran afectados los servicios esenciales que ofrecen a la ciudadanía. En el caso del Departamento de Educación, la agencia pautó para hoy el inicio del curso escolar para los maestros y directores. Mientras que los estudiantes no iniciarán sus clases hasta el jueves.

La semana pasada, la secretaria de Educación, Julia Keleher, indicó que las labores de limpieza y mantenimiento habían iniciado.

Además, Keleher señaló que de la totalidad de 501 escuelas que atiende la Oficina para el Mejoramiento de Escuelas Públicas (OMEP), 335 han sido desyerbadas completamente y de los 60 pozos sépticos que atiende 32 han sido vaciados. Las 166 escuelas restantes asignadas a OMEP se estarán trabajando entre el viernes pasado y ayer.

De otro lado, los Centros de Servicio al Conductor (Cesco) del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) operaron con normalidad la primera semana de enero, a excepción de ayer, que estuvieron cerrados. Otras entidades de gobierno como la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) estuvieron realizando reparaciones y labores de mantenimiento en la época festiva.

Acción en el Capitolio

Mientras tanto, la Legislatura retomará sus labores hoy tras un periodo de receso administrativo que inició el 21 de diciembre. En ese periodo, algunos legisladores fueron vistos repartiendo regalos y compartiendo con la ciudadanía en sus respectivos municipios.

Hasta ayer en la noche no se había pautado ningún tipo de vista pública o acción legislativa para hoy. Sin embargo, la sesión ordinaria en la Cámara de Representantes y el Senado no comienza hasta el 14 de enero.

La sesión ordinaria estará colmada de abarcadoras medidas claves para el desarrollo económico y la reconstrucción del País tras los huracanes de 2017, según anticiparon los presidentes legislativos Carlos “Johnny” Méndez y Thomas Rivera Schatz.

Ambos coincidieron en que el tema de la infraestructura estará muy presente en la discusión legislativa. También siguen sobre la mesa varias medidas que se quedaron de la pasada sesión que concluyó en noviembre. Entre estas figuran el marco regulatorio para la venta de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y los nuevos Código de Incentivos y Código Civil.

De igual forma, siguen pendiente varias medidas de reordenamiento gubernamental y electoral.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario