Puerto Rico 29 abril 2020

Reitera que el pico será el 8 de mayo

Titular de Salud afirma que reforzarán el rastreo de casos positivos

El secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González, se mantuvo ayer en su estimado de que el pico de contagio del coronavirus en la Isla será el próximo 8 de mayo. Esto, a pesar de no contar con varios datos básicos sobre el comportamiento del virus en la Isla.

González dijo en conferencia de prensa que se han hecho unas 30,000 pruebas, incluidas las 18,450 realizadas en varias cadenas de laboratorios privados. Hace días Salud no informa en el tablero del Covid-19 la cantidad de pruebas realizadas y nunca han presentado el desglose de los pacientes que se han recuperado del virus.

Sus cálculos, admitió, se basan “en la data (datos) limitada que tenemos”. O sea, el cálculo de cuándo llegará el pico de contagio a la Isla se basa en un estimado de 12,000 pruebas, según explicó.

El propio González mencionó el portal covid19.healthdata.org, donde estiman que el pico de esta pandemia en la Isla será el 4 de mayo. Al momento, en Puerto Rico han muerto 86 personas por Covid-19.

“Vemos data en distintos foros y lo que es importante reconocer es que no hay data pura ni absoluta”, afirmó. “La fecha del 8 de mayo no ha cambiado. Deberíamos ver el pico el 8 de mayo y (el Hospital de) Veteranos va a ver su segundo pico la primera semana de mayo”.

EL VOCERO publicó el más reciente modelo de la Universidad de Washington, que estimó que el total de muertes a causa del Covid-19 en la Isla hasta el 4 de agosto rondaría en 92.

González mencionó que la pandemia podría extenderse hasta el año que viene. >Brandon Cruz González / EL VOCERO

Los investigadores del Instituto de Medición y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés), un centro independiente de la referida universidad, sostienen que el pico de muertes se registró el pasado 9 de abril, con nueve decesos.

De igual modo el modelo, que ha sido utilizado por la Casa Blanca, no prevé que se registren otras muertes asociadas al virus en la Isla a partir de mayo.

En otoño la segunda ola

Durante la conferencia de prensa de ayer en la que se ofrecieron los números del gobierno, González mencionó que la pandemia podría extenderse hasta el año que viene. A preguntas de la prensa, mencionó lo que se ha dicho a nivel mundial: que se verá una segunda ola de contagios para el otoño.

“Sabemos que lo que se dice en Estados Unidos es que probablemente veamos la segunda ola para otoño y diciembre. Están hablando de otoño y podemos ver la experiencia con la influenza, que es cíclico para Puerto Rico”, afirmó.

“Deberíamos ver un esfuerzo en los próximos meses para producir una vacuna, pero no hay garantía de que una vacuna genere inmunidad eterna, como ha ocurrido con la influenza. Todavía no se conoce el comportamiento del virus para generar inmunidad”, dijo el titular de Salud.

Reiteró – según publicó este rotativo ayer – que son pocos los empleados encargados de darles seguimiento a los casos positivos de Covid-19, pero insistió en que buscarán reclutar empleados adicionales. Agregó que el seguimiento de estos casos sí se ha realizado, aun cuando son solo 21 los funcionarios asignados a esta tarea.

“De los 1,400 casos positivos, tenemos 1,230 que se ha hecho el ‘tracing’. El 90% de la población (de contagiados) se ha tocado directamente. Se está haciendo el rastreo a través del Departamento de Salud. Hemos visto que el doctor David Capó (director de la Oficina de Epidemiología) reclamó la necesidad de aumentar la plantilla y seguimos trabajando para activar personas”, expresó González.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario