Mundo 22 septiembre 2022

Renucnia general chileno por masivo pirateo de correos

SANTIAGO (AP) — Un general del ejército chileno renunció el jueves a la jefatura del Estado Mayor Conjunto de las fuerzas armadas en medio de un escándalo desatado por un masivo pirateo de correos del ente asesor del Ministerio de Defensa, informó la titular de la cartera Maya Fernández.

La renuncia del general Guillermo Paiva, que se concretará el 30 de septiembre, tiene lugar luego de que la noche del miércoles se conociera que el grupo de hackers Guacamaya pirateó miles de correos electrónicos. En su plataforma, incluso, publicó un par de links para acceder a los correos, al igual que un buscador, con nombre y contraseña, con el mismo fin.

“Filtramos sistemas militares y policiales de México, Perú, Salvador, Chile, Colombia y entregamos esto a quienes legítimamente hagan lo que puedan con estas informaciones”, dijo el grupo en un comunicado.

El diputado Andrés Jouannet, presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, dijo que la renuncia de Paiva “no hace nada más que ratificar la gravedad de este ataque que hemos sufrido... al corazón de nuestra ciberseguridad”.

El gobierno del presidente Gabriel Boric hasta ahora no se ha pronunciado sobre la magnitud del pirateo y el tipo de información al que accedió Guacamaya.

El Estado Mayor Conjunto chileno está integrado por representantes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, y su labor es la asesoría permanente del Ministerio de Defensa en materias relacionadas con preparación y empleo conjunto de fuerzas.

Fuente: Associated Press

Deja tu comentario