Puerto Rico 31 marzo 2022

Representantes condenan el contenido y el trámite legislativo del proyecto que restringe el aborto

Los senadores Rafael Bernabe y Migdalia González Arroyo señalaron las razones por las que entienden que la medida atenta contra los derechos reproductivos de las mujeres

El portavoz alterno en el Senado por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Rafael Bernabe, catalogó como antidemocrático que la Comisión de Asuntos de la Vida y Familia del Senado se negara a realizar vistas públicas para considerar el Proyecto del Senado 693, que restringe el derecho al aborto.

La pieza legislativa recibió 10 votos al ser evaluada en comisión y solo necesitaría cuatro votos adicionales para ser aprobada en el pleno.

En declaraciones escritas, el senador de primer turno denunció, además, que la Comisión de Vida, dirigida por la senadora Joanne Rodríguez Veve, se limitó a solicitar memoriales de organizaciones afines “a su agenda política”, y que no se consultó con expertas en el tema que no coinciden con la postura de Rodríguez Veve.

“Sabemos que la Comisión de Vida le pidió en secreto memoriales para el informe solamente a las organizaciones que comparten su visión, y no se les notificó a organizaciones como Mesa de Aborto Libre, u otras organizaciones que estudian seriamente el aborto y su necesidad en la sociedad. Se prescindió de un proceso democrático”, declaró el senador.

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, ha dicho que el proyecto bajará a votación el lunes.

Su correligionaria, Migdalia González Arroyo, arremetió contra el proceso que se siguió al atender la medida.

“El proyecto fue aprobado en la Comisión de Vida y Familia sin vistas públicas cuando lo que pretende es limitar los derechos reproductivos de las mujeres. Anteriormente, proyectos asignados a la Comisión de Asuntos de las Mujeres que igualmente tratan sobre el aborto han tenido vistas públicas, donde todas las partes han tenido la oportunidad de expresarse. No tengo la menor duda de que este proyecto está redactado de forma que no atiende la realidad de las mujeres puertorriqueñas y pretende limitar el acceso al aborto de forma libre y segura”, manifestó la senadora en declaraciones escritas.

El senador Bernabe, por su parte, denunció que el Partido Popular Democrático (PPD) avalara el Proyecto del Senado 693 en conjunto con integrantes de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) y de Proyecto Dignidad (PD).

“Es vergonzoso que el PPD, que en numerosas ocasiones ha querido hacer entender que apoya los derechos de las mujeres y personas gestantes en cuanto al derecho al aborto, hoy decida, por un cálculo electoral, darles la espalda”, dijo Bernabe al sostener que el P. del S. 693 pretende obstaculizar el derecho al aborto a partir de las 22 semanas de gestación e impone cargas onerosas al funcionamiento de las clínicas de terminación de embarazo a través de Puerto Rico.

Bernabe sostuvo que varias ponencias alertan que la tecnología médica en Puerto Rico no compara con los avances tecnológicos que se dan en Estados Unidos y que permiten, en teoría, la viabilidad del feto a las 22 semanas. Además, según el memorial de la Mesa de Aborto Libre este proyecto “deja sin opciones a mujeres y personas gestantes con diagnósticos adversos de embarazos con malformaciones fetales que causa gran morbilidad y mortalidad a los mismos”.

Por otra parte, la medida establece que, pasadas las 22 semanas, será requisito contar con dos médicos para realizar esta intervención ambulatoria, lo que redunda en una carga onerosa para las clínicas de abortos y provocaría una crisis en el acceso.

“La maternidad debe ser una experiencia voluntaria. Jamás debe ser resultado de la imposición. Nunca debe ser un castigo. Siempre debe asumirse libremente. Para garantizar esto son necesarias: la educación sexual desde edad temprana; el acceso a métodos contraceptivos; servicios de cuidado prenatal adecuados, cuido infantil y el derecho de la mujer a terminar embarazos no deseados, es decir, el derecho al aborto. Este proyecto de ley es una afronta a las luchas que han dado distintos sectores de la sociedad, y rechazamos cualquier retroceso que culmine en la pérdida de derechos sexuales y reproductivos”, puntualizó el senador Bernabe.

Fuente: elnuevodia.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario