Puerto Rico 08 septiembre 2021

Resurge el interés en vacunarse contra el covid-19

Recomiendan redoblar los esfuerzos de educación para llegar a las personas que aún se resisten

Las múltiples estrategias que se implementaron en el País y las que hacen obligatoria la vacunación contra el covid-19 en centros de estudio y lugares de trabajo, así como la aprobación final de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) a la vacuna de Pfizer, son algunos de los factores que han incidido en que desde la primera semana de agosto hasta la fecha se haya registrado un vertiginoso aumento de personas con al menos una dosis de vacuna, coincidieron salubristas.

Entre la última semana de julio y la primera de agosto descendió drásticamente la cantidad de personas que acudía a vacunarse. La tendencia cambió en agosto y al día de hoy el 72.1% de la población de la Isla tiene al menos la primera dosis.

El porcentaje de las personas mayores de 18 años con la primera dosis aumentó a 87.9%, lo que es “sumamente alentador” para el copresidente de la Coalición Científica sobre el covid-19, Daniel Colón, porque significa que más personas se están poniendo a salvo, especialmente en el contexto de la variante delta del virus, que es mucho más contagiosa.

La cantidad de personas con las dos dosis completadas llegó al 62.6% del total de la población, y al 76.2% de los adultos mayores de 18 años.

Colón, quien es profesor de Neurociencia y Biología Celular de la Universidad de Yale, destacó que sin la coordinación entre la política pública —lo que hace el Departamento de Salud y lo que disponen las órdenes ejecutivas del gobernador Pedro Pierluisi- y las decisiones individuales no hubiese funcionado el esfuerzo para aumentar las tasas de vacunación.

Marcos López Casillas, gerente de investigación del Fideicomiso de Salud Pública, expresó que el aumento “sin duda es buenísimo. De verdad que nos alegra mucho que las personas estén tomando la decisión de vacunarse porque a principios de agosto estuvo rezagado, no subía prácticamente nada la tasa de vacunación”.

“Si queremos continuar haciéndole frente a esta y todas las demás variantes lo mejor es que estemos vacunados. Es bien importante para que podamos estar protegidos. Para que se acabe esta situación que estamos viendo de una gran cantidad de fallecidos y que la mayoría son personas no vacunadas, la única forma es vacunándonos, no hay ninguna otra forma”, agregó.

En los centros de vacunación que administra la organización VOCES el aumento en la cantidad de personas inoculadas se dio un poco antes, sostuvo la fundadora y CEO de la entidad, Lillian Rodríguez.

“La experiencia de nosotros es que desde finales de julio hemos duplicado la cantidad de personas en nuestros centros. De 700 a 800 vacunaciones diarias ahora estamos entre las 1,700 a 1,800 y están llegando tres grupos de pacientes: por regreso a la escuela, por regreso al trabajo y está llegando gente atemorizada por el tema de las muertes y el alza en los casos”, indicó.

Sin embargo, no se puede cantar victoria aún porque, según se explicó, hay un sector de la población —que incluye a los niños menores de 12 años y personas con condiciones médicas— que no pueden recibir la vacuna.

Los salubristas coincidieron en que se necesita seguir educando a las personas que aún tienen dudas, temor o desconfianza para que puedan ver que la vacuna contra el covid-19 es segura.

En esa dirección se moverá a finales de esta semana la Coalición Científica, la cual comenzará conversatorios en vivo —a través de las plataformas digitales— que permitan contestar las preguntas más frecuentes en torno a la pandemia.

“Vamos a utilizar varias estrategias, medios sociales, colaboraciones con diferentes medios, vamos a hablar con la Asociación de Periodistas, etcétera; tocar todas las puertas que podamos para llevar el mensaje. Hay que reconocer que la mayoría se ha vacunado, pero queremos tener una conversación honesta porque aún hay muchas dudas sobre la tercera dosis (el refuerzo), cómo se va a mover esto, cuándo se termina. Son preguntas importantes que debemos contestar”, detalló Colón.

La directora de VOCES expresó que la desinformación tiende a confundir a quienes todavía no han tomado la decisión de vacunarse, por lo que en este momento la educación es lo que ayudará a contrarrestar que se queden personas sin la protección contra el coronavirus.

“Mientras más personas se vacunen es como si se creara un muro protector para quien por razones médicas no la puede recibir o a los niños pequeños que aún no se pueden vacunar. El resto de las personas tenemos que ser ese muro y tenemos las herramientas en las manos para protegerlos”, declaró Rodríguez.

López, por su parte, recalcó que la vacuna salva vidas y calificó de “terrible” que algunas personas le den cabida a información que no tiene sustento científico y tomen la decisión de no vacunarse.

Entiende que quienes lo hacen dejan de lado que si se contagian se estarían llevando la peor parte, porque los números demuestran que la gran mayoría de quienes fallecen son los no vacunados.

Señaló que la vacunación es “la única forma que nos ayudará a salir” de la pandemia y recordó que a la variante delta hay que tenerle “mucho respeto” porque ya tiene 28 sublinajes, de los cuales ya se han detectado 16 en Puerto Rico.

López Casillas, quien también es catedrático auxiliar en el recinto de Humacao de la Universidad de Puerto Rico (UPR-Humacao), agregó que el pico de fallecimientos tardará en bajar aunque han aumentado los vacunados porque son el resultado de contagios que se dieron hace algunas semanas y, para que disminuya la curva de muertes relacionadas al covid-19, primero tiene que verse una baja en las hospitalizaciones.

“Es triste esto de los fallecimientos. Cuando necesitábamos de verdad que se vacunaran no tomaron la decisión. Ahora, no es que es demasiado tarde —nunca lo es—, pero si más gente se hubiese vacunado antes, gran parte de la población estuviese más segura ahora. Pudimos haber hecho frente a la variante delta de manera diferente”, expresó López.

Mientras, Rodríguez planteó que actualmente hay más de 900 proveedores de vacunación y en el caso de VOCES tienen 10 centros fijos y diariamente se hacen de cinco a seis actividades a nivel de comunidad. La información sobre los lugares que visitan se puede acceder a través del calendario que publican en su página www.vocespr.org.

Rodríguez indicó que están disponibles para coordinar visitas a las comunidades, escuelas, iglesias y otros lugares, y señaló que no se discrimina contra las personas que no tienen residencia o estatus migratorio regular en la Isla.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario