Puerto Rico 10 mayo 2022

Riesgo de calor: la sensación de temperatura podría alcanzar los 110 grados Fahrenheit

Meteorología exhortó a la población a repasar las recomendaciones sobre qué hacer durante un período de intenso calor para que eviten complicaciones de salud

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan advirtió esta mañana que existe un riesgo de calor para este martes para la mitad norte de la isla, debido a que los índices de calor pudieran alcanzar los 110 grados Fahrenheit (°F) en algunas pueblos.

El nivel de alerta de riesgo de calor significa que hay una amenaza leve para que la población experimente índices que pudieran fluctuar entre los 100 °F y 107 °F.

Este producto de alerta comenzó a utilizarse el año pasado con la intención de alertar a la población de posibles condiciones peligrosas debido al calor durante el día.

Hoy va a continuar la sensación de calor entre 100 a 107 grados, pero puede ser zonas bien específicas, por lo que pudieran haber áreas entre 100 a 110 grados, eso no se descarta. Esa sensación se daría básicamente en la costa norte y el centro de la isla”, detalló el meteorólogo David Sánchez, quien labora en el SNM.

El índice de calor (sensación de calor) es una medida que se obtiene a través de una ecuación matemática que considera la temperatura máxima en grados Fahrenheit y el vapor de agua en el aire (dew point). Por ejemplo, el índice de calor puede estar elevado cuando la temperatura máxima y el dew point están altos.

https://twitter.com/NWSSanJuan/status/1523961051062185985

El experto anticipó que para mañana se espera un patrón de calor similar al de hoy, aunque relativamente menos intenso.

“Sí continuará el calor mañana, miércoles, pero hoy vislumbra a ser el día más caluroso de la semana, en términos de los índices de calor más altos”, destacó.

Las temperaturas máximas para hoy se espera que fluctúen entre los 92 °F a 94 °F desde Carolina hacia Arecibo.

Mientras, la temperatura máxima pronosticada para el área de San Juan es de 91 °F San Juan, cuando la temperatura promedio para un día como hoy es de 87 °F. El récord de temperatura para hoy es de 95 °F y data del 1980.

Algunas de las recomendaciones para que evites complicaciones de salud por alta sensación de calor son:

- Utiliza ropa cómoda

- Evita el consumo de alcohol durante horas de calor

- Toma mucha agua

- Busca mantenerte en áreas frescas

- No olvides velar por tus mascotas

En cuanto a la actividad de lluvia, Sánchez resaltó que hay una probabilidad de desarrollo de aguaceros dispersos con tronadas aisladas para los municipios del noroeste en la tarde.

Entretanto, las condiciones marítimas siguen relativamente tranquilas con oleaje de hasta cuatro pies en aguas mar afuera y hasta dos pies cercano a la costa.

“Hay riesgo moderado de corrientes, pero se espera que suba esta noche a riesgo alto”, puntualizó el meteorólogo.

Fuente: elnuevodia.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario