Puerto Rico10 junio 2019

Rosselló vuelve a atacar la junta

Gobernador reitera que no acatará los recortes a las pensiones propuestos por el ente fiscal

PONCE — Fue poco lo que el gobernador Ricardo Rosselló habló de ingresos y gastos en un mensaje de presupuesto que ofreció ayer ante la Asamblea Legislativa, pero lejos del Capitolio.

De un mensaje de 18 páginas, el primer ejecutivo dedicó solo tres a destacar puntos de su presupuesto y anunció que el resto estaría disponible en sus redes sociales. Luego, pasó el resto del mensaje ofreciendo un resumen de lo que ha sido su gobierno y las pugnas con la Junta Federal de Control Fiscal, ente que catalogó como “errático”.

El gobernador presentó un presupuesto de $9,624 millones. La junta insiste en uno de $9,100 millones.

Los pocos detalles que ofreció del presupuesto fueron para destacar los $262 millones adicionales para el Departamento de Educación y resaltar el hecho de que en el primer presupuesto que presentó ante la junta había $400 millones adicionales para esta agencia.

Destacó además, que garantizará el pago a los pensionados y beneficios adicionales para los policías. “Quiero demostrarles que hoy tenemos dinero en caja para poder pagar las pensiones y cumplir con los compromisos de nuestra política pública”, puntualizó, para luego añadir que “vamos a dar la pelea por los pensionados. No es justo, es totalmente innecesario y con datos y evidencia se lo voy a demostrar a todos los que estén escuchando”.

Añadió que “no seré partícipe de una injusticia contra los pensionados del servicio público. No acataré recortes adicionales a sus pensiones”.

Cerca de las 6:00 p.m., el gobernador fue escoltado al salón principal del Complejo Ferial de Ponce, donde había más de 500 personas. En el público, había varias filas ocupadas por policías y EL VOCERO observó a unos 15 alcaldes.

El mandatario ofreció el mensaje desde una tarima que compartió con 18 senadores y 34 representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP). Como adelantaron, los legisladores de minoría no acudieron al mensaje. El gobernador estuvo acompañado por la primera dama Beatriz Rosselló y su hija Claudia. Acudieron cinco jueces del Tribunal Supremo, no así la juez presidenta, Maite Oronoz. También estuvo presente la comisionada residente en Washington, Jenniffer González.

En su alocución, Rosselló aprovechó para responsabilizar a la junta de los problemas fiscales del País. En varias ocasiones repitió la frase “nuevamente el tiempo nos dio la razón” para finalizar el resumen de sus luchas con el ente federal.

Dijo que durante su mensaje se dedicaría a demostrar que “la junta lo que ha hecho es obstaculizar la obra en beneficio de los puertorriqueños, desaparecerse en momentos críticos —como fueron los huracanes—, para luego provocar más burocracia y pretender imponer injustas medidas contra los más vulnerables, basadas en proyecciones económicas y datos incorrectos”.

“Les demostraré que hemos dado una batalla en favor de Puerto Rico, fundamentada en propuestas viables, en proyecciones y estudios certeros, contrario a lo que ha presentado la junta”, afirmó el gobernador.

El mensaje —como es usual en estas actividades—, contó con gritos de “cuatro años más” en referencia a las elecciones de 2020. Estos gritos se escucharon cuando Rosselló entró al salón y luego cuando mencionó el presupuesto adicional para Educación. A las afueras del local, hubo protestas de grupos como Educamos y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP). En el estacionamiento del centro, los empleados novoprogresistas colocaron una carpa con una pantalla para observar el mensaje que se daba adentro.

Al comenzar el evento, los presidentes de la Cámara y el Senado, Carlos “Johnny” Méndez y Thomas Rivera Schatz, enumeraron las razones por las que a su entender el mensaje de ayer no viola la Constitución, la cual ordena al gobernador a presentar el presupuesto ante la Legislatura. Portavoces de La Fortaleza han adjudicado a unos arreglos en el techo de la Cámara el haber llevado el mensaje de presupuesto fuera de la Casa de las Leyes.

La propuesta presupuestaria de Rosselló incluye partidas que la junta no avala. Una de las más controversiales es el pago del bono de Navidad. El presupuesto gubernamental también incluye los fondos para que los municipios no tengan que pagar las aportaciones al plan médico del gobierno y al sistema de PayGo, del cual se nutren los retiros de los empleados públicos.

Ya el gobernador ha dicho que acudiría al tribunal para defender su presupuesto. Sería la segunda vez que el gobierno y la junta se enfrentan en las cortes por el tema presupuestario. El año pasado, la jueza federal Laura Taylor Swain impuso el presupuesto de la junta sobre el firmado por Rosselló.

Alega crecimiento económico

El gobernador afirmó que los indicadores económicos reflejan ahora un crecimiento por primera vez en 13 años. Habló entonces de gestiones de su administración, como la congelación de puestos vacantes y de cómo la junta contestó a estas gestiones.

Defendió así su determinación de pagar el bono de Navidad, a lo que se opone la junta fiscal.

“Sobre ese particular, nuevamente el tiempo ha demostrado que esas abusivas medidas no son necesarias para lograr rehabilitar las finanzas públicas”, indicó, para luego añadir que la junta intentó reducir la jornada laboral. “Reiteramos que dicha medida no era necesaria y explicando el efecto negativo que tendría en la economía de Puerto Rico, no la pusimos en vigor. Demostramos que la junta estaba equivocada, partiendo de datos y premisas incorrectas. Nuevamente el tiempo nos dio la razón”.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Deja tu comentario