Puerto Rico 28 diciembre 2021

Salud no acoge recomendación de los CDC para reducir el periodo de cuarentena por COVID-19

Por el momento, en Puerto Rico, el tiempo establecido continuará siendo de siete días para los vacunados y de 14 días para los no vacunados

El periodo de cuarentena y aislamiento para las personas contagiadas o expuestas al COVID-19 en Puerto Rico continuará sin cambios por el momento, a pesar de las nuevas recomendaciones emitidas por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), ante el avance de la variante ómicron.

En la tarde de ayer, lunes, los CDC informaron que acogieron el cambio sugerido tanto por el presidente Joe Biden cono por el principal epidemiológico del gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, para que el tiempo de aislamiento de los contagiados asintomáticos (sin síntomas) se reduzca de diez a cinco días.

El secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado, indicó que “más adelante evaluaremos las recomendaciones de los CDC para integrarlas”. Sin embargo, señaló que las medidas actuales son necesarias para contener la transmisión de la enfermedad, cuya tasa de positividad supera el 23%.

Mientras, la portavoz de prensa de Salud, Lisdián Acevedo, confirmó a El Nuevo Día que “por el momento” no se acogerá la recomendación de la agencia federal.

https://twitter.com/prsecsalud/status/1475801866114064384

En Puerto Rico, el periodo recomendado de cuarentena en caso de estar contagiado o ser un contacto cercano de una persona que dio positivo es de siete días en caso de estar completamente vacunado o 14 días para los no vacunados. Todos deben continuar el monitoreo de síntomas hasta finalizar el periodo de 14 días.

“Es importante que los contactos directos cumplan su cuarentena y los contagiados su aislamiento para detener las cadenas de contagios. Las medidas anunciadas son temporeras. Necesitamos atender los casos y estabilizar la situación”, agregó Mellado.

El funcionario enfatizó la importancia de que la ciudadanía siga las medidas impuestas en una serie de órdenes ejecutivas para atajar el virus. “Póngase la dosis de refuerzo, use mascarilla, opte por lugares con ventilación y mantenga distanciamiento”.

En un comunicado, los CDC explicaron que el cambio viene motivado por la demostración científica de que la mayoría de los contagios se producen al inicio de la enfermedad, en el primer y segundo día de aparición de los síntomas y dos o tres días después.

Por eso, las personas que resulten positivas a COVID-19 deberían aislarse durante cinco días si son asintomáticas y una vez pasado ese periodo deberán continuar con mascarilla otros cinco días para minimizar el riesgo de infectar a otros. La medida también aplica a las personas expuestas.

Puerto Rico, al igual que las demás jurisdicciones de Estados Unidos, no están obligadas a acoger las recomendaciones de los CDC.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario