Salud 16 julio 2021

A usar mascarillas durante las compras sin IVU

Salud hace el llamado por las ventas de regreso a la escuela este fin de semana

El Departamento de Salud instó a los comercios a exhortar el uso de la mascarilla entre sus clientes, especialmente este fin de semana como parte de los días sin Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) en artículos escolares.

Los dos días sin IVU son hoy, viernes, y mañana, sábado y se espera un gran flujo de personas en los centros comerciales y pequeños y medianos negocios.

Aunque el anuncio del Departamento de Salud se dio en la tarde del jueves, en horas de la mañana los comerciantes aseguraron que ya seguían ese protocolo.

El presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD), Jesús Vázquez Rivera, recordó que los comercios continuaron la exigencia de uso de mascarilla a sus clientes, toda vez que tomaban la temperatura en la entrada y usaban “hand sanitizer” o alcohol.

“Prácticamente todos los comercios ahora mismo, están todos con sus protocolos, tienen capacidad limitada en sus tiendas pese a que la orden liberó todo eso, con la toma de temperatura, sanitizar manos y mascarilla puesta, más que sabemos que habrá una avalancha de personas”, indicó Vázquez Rivera.

Afirmó que el covid-19 propició un cambio que continuará por “mucho tiempo” y, como medida básica, los comercios continuarán su exhortación al uso de mascarillas.

“Cada comercio tiene derecho de admisión a ciertas cosas, que si no entren sin camisa, zapatos, pues ahora una que se añade es tener mascarillas. Ya nos acostumbramos a que la mascarilla sea una prenda de vestir. Los lugares que tienen sala de espera, también están dejando espacios entre medio, o sea que lo estamos viendo”, añadió el presidente del CUD.

El aumento en la tasa de positividad, aunque preocupante, no es suficiente para propiciar un cierre de comercios, según el secretario de Salud. Basado en los datos que maneja la agencia, la vacunación ha sido efectiva para disminuir el nivel de casos extremos, como hospitalizaciones o muertes.

“La vacuna nos ha dado la suficiente data empírica aquí para saber que la vacuna es efectiva, que la vacuna nos protege contra la variante Delta. ¿Que te puede dar covid? Sí, te puede dar, pero en el 98 por ciento de los casos no vas a terminar en el hospital”, expresó Mellado López.

Por su parte, el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (Daco), Edan Rivera, anticipó una gran acogida para la venta de regreso escolar sin IVU. “Esperamos que el tráfico este viernes y el sábado sea uno bien concurrido y que muchas familias puedan aprovechar estos días sin IVU. Estaremos en la calle junto a nuestros inspectores para fiscalizar el cumplimiento cabal de la carta circular de Hacienda, así como de nuestro reglamento”, afirmó.

La agencia fiscalizará anuncios engañosos, rotulación de mercancía, política de “rain-check” y la de devolución.

En torno a las acciones ante posibles aglomeraciones en los comercios, el funcionario indicó es responsabilidad del Departamento de Salud y de cada establecimiento salvaguardar los debidos protocolos.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario