Salud 16 abril 2021

Alarma y preocupación entre salubristas ante la llegada de la variante de Sudáfrica a Puerto Rico

Expertos advierten que esta versión del coronavirus es la más peligrosa, pues tiene la capacidad de escapar de la protección de anticuerpos

Con el descubrimiento en Puerto Rico de la variante originada en Sudáfrica (B.1.351) del SARS-CoV-2, el virus causante del COVID-19, cambian las reglas del juego a unas más peligrosas, con mayor riesgo de contagio y menor protección contra esta enfermedad, advirtieron varios expertos.

“Hay que tratar de controlar los contagios. Ese repunte que se está viendo debe ser por la variante de Inglaterra. El 90 a 95% de las muestras de laboratorios grandes aquí en Puerto Rico estaban viendo una peculiaridad que solo se ve en esta variante. Son demasiados casos al mismo tiempo”, dijo al advertir que la variante británica es 70% más transmisible y 60% más letal que la que circulaba originalmente.

López Casillas urgió a continuar y reforzar la vigilancia genómica molecular para monitorear el desarrollo de la nueva variante sudafricana en la isla. Esta, resaltó, es de todas las variantes del virus identificadas hasta la fecha, la que más puede evadir los anticuerpos de las vacunas.

“Era de esperarse que llegara a Puerto Rico muy pronto. Florida y varios estados con una conexión directa a Puerto Rico, por los vuelos o porque viven allá muchos puertorriqueños, ya la tenían. Sabíamos que iba a llegar, pero no tan rápido”, indicó.

Por lo pronto, López Casillas insistió en la importancia de continuar el proceso de vacunación y de tomar acciones para reducir la posibilidad de contagios, como evitar aglomeraciones.

La doctora Ángeles Rodríguez, exepidemióloga del estado, coincidió en que se sabía que esta nueva variante iba a llegar al país.

“Era de esperarse. No tenía duda, incluso es posible que haya una (variante) puertorriqueña que sea más mala que todas esas variantes (de Gran Bretaña, Brasil, California, Nueva York y Sudáfrica). Lo que añade es preocupación”, sostuvo.

La epidemióloga advirtió que normalmente las mutaciones de virus no son tan transmisibles como la original, pero el SARS-CoV-2 ha tenido un comportamiento diferente a otros.

Rodríguez enfatizó que aunque la mayoría de los niños que se infectan con este virus son asintomáticos y presentan cargas virales bajas que no facilitan una transmisión efectiva de la enfermedad, para sobrevivir el virus se va adaptando y sus características pueden cambiar, lo que hace más susceptible a los menores de edad.

Por ello, la infectóloga insistió en la importancia de la vacunación contra este virus, así como en continuar las medidas de prevención para evitar contagios. Insistió, además, en que urge que el gobierno tome medidas más restrictivas para el control de la enfermedad, así como reforzar el cumplimiento de las órdenes emitidas.

Por su parte, el doctor Jorge Santana Bagur, catedrático del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, comentó que la variante sudafricana tiene una mutación que también está presente en la británica, E484K, que permite al virus evadir los anticuerpos con más facilidad. Además, comentó que mientras las variantes británica y de Brasil tienen 17 mutaciones, la de Sudáfrica tiene 21.

“Es alarmante (que se haya detectado en la isla la variante sudafricana) y que haya sido en el área metropolitana (los casos detectados). Se va a diseminar más rápido de lo que imaginaba”, dijo.

Agregó que hay que estar pendientes cual variante predomina en la isla entre la británica y la sudafricana.

Fuente: elnuevodia.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario