Salud 25 febrero 2021

Aumentan los casos de la variante británica en la Isla

Actualmente, Puerto Rico se encuentra en nivel naranja. A nivel de los municipios hay 21 que permanecen todavía en nivel rojo, por lo cual sus escuelas no podrán abrir.

Puerto Rico ya tiene tres casos de la nueva variante británica del coronavirus —conocida como b.1.1.7—, confirmó el designado secretario de Salud, Carlos Mellado, quien agregó que al momento hay más de 20 casos sospechosos y bajo investigación.

En conferencia de prensa, Mellado expresó que uno de los contagiados tiene entre 20 a 29 años, es del área oeste y alega no haber viajado. El hombre no fue hospitalizado y los síntomas que presentó fueron congestión nasal, dolor de cabeza, dolor de pecho y gastritis.

“Los tres contactos que se identificaron a través del sistema de rastreo municipal dieron negativo a la variante y ese paciente no está vacunado. Esto fue el 3 de febrero que se identificó este paciente. Se envió al laboratorio, se secuenció y esto en colaboración con Ponce Health Sciences University”, subrayó.

El segundo caso es un paciente que tampoco estuvo hospitalizado, pero presentó síntomas leves y no está vacunado contra el covid-19. Este paciente también es del área oeste, pero no guarda relación con los otros dos identificados.

“La relación que tuvo fue un solo contacto y estamos esperando tener información. Aparentemente si es ese contacto estuvo positivo, no estuvo grave, pero sí estamos esperando esa información”, añadió. “El segundo caso fue identificado el 27 de enero; o sea, antes del 15 de febrero. Lo que pasa es que eso lo envió Ponce Health y faltaba secuenciarlo”, agregó.

Mellado indicó que es importante destacar que no ha ocurrido un aumento significativo de casos de coronavirus en los pueblos donde se identificó la nueva variante de covid-19 que ponga a Salud, a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y al sistema de rastreo municipal en la alerta mayor de que hay un brote.

El primer caso de la variante británica fue informado en Puerto Rico el pasado 15 de febrero, según Mellado. “Ahí se habían enviado esas muestras adicionales a hacer la secuencia. Y cuando digo la secuencia es un proceso bastante sofisticado, del cual he dicho que aquí en Salud lo vamos a tener. Ya se entrenaron varios del personal del laboratorio de aquí”, informó el funcionario.

Indicadores de municipios

En cuanto a los indicadores de los municipios de cara a la reanudación de las clases presenciales, Mellado señaló que se estaban dando dos cursos para los maestros.

Actualmente, Puerto Rico se encuentra en nivel naranja. A nivel de los municipios hay 21 que permanecen todavía en nivel rojo, por lo cual sus escuelas no podrán abrir.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario