Salud 12 febrero 2021

Baja ritmo de muertes por Covid-19

Analizan los decesos a causa del virus luego del alza registrada entre diciembre y enero

Luego del alza en muertes a causa del coronavirus (Covid-19) registrada en la Isla entre diciembre y enero, los decesos asociados a la pandemia han comenzado a mostrar cifras menores, según información oficial del Departamento de Salud (DS).

Hasta ayer, el acumulativo de personas fallecidas desde marzo de 2020 ascendía a 1,902 casos, lo que a juicio del secretario de Salud, Carlos Mellado, es un panorama cambiante dentro de lo negativo que son las muertes, pues según aseguró, la cifra “podría ser mayor”. En la mayor parte de diciembre las cifras eran de doble dígito por día. A principios de la pandemia, organizaciones salubristas estimaban de manera extraoficial más de 20,000 muertes a causa del virus en la Isla.

Según Salud, en lo que va de febrero las cifras de casos reportados por día han llegado a un mínimo de 4 el miércoles y un máximo de 11 casos el domingo. Mientras, el pasado 20 de diciembre, se reportaron 26 decesos y el 22 de enero otras 29 muertes por Covid-19, dos de las cifras más altas hasta ahora.

El informe diario que publica el DS no significa que el número reportado corresponde solo a un día.

“Una persona que muera es trágico, pero ciertamente con los esfuerzos que ha realizado el Departamento de Salud se ha logrado disminuir la cantidad de pacientes en intensivo y evitado más muertes. Esto se lo debemos al sistema de rastreo y a poder identificar a los pacientes de manera temprana… Puerto Rico está en muchísimo mejor estado que muchos otros países”, afirmó Mellado en conferencia de prensa.

En noviembre, el número de personas hospitalizadas por coronavirus era de 556 —de las cuales 72 estaban recluidas en la Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) y otras 58 conectadas a un respirador artificial— una de las cifras más altas hasta el momento. Ayer jueves, las hospitalizaciones bajaron a 261, con 47 casos en intensivo y 47 pacientes conectados a respiradores.

“Hemos realizado sobre 15,000 pruebas de antígenos alrededor de 71 municipios. Se identifican pacientes positivos y se les da tratamiento anticuerpo monoclonal. Por eso es que las muertes, las hospitalizaciones y los pacientes en intensivo han disminuido. Esto no sale de la nada, es producto del esfuerzo del departamento y los profesionales de la salud”, enfatizó el secretario designado.

No obstante, Mellado detalló que en el DS se estima que el 80% de los pacientes contagiados con Covid-19 va a tener síntomas leves o ningún síntoma, 20% tendrá sintomatología, 5% de la población enfrentará complicaciones graves y .5% de los contagiados perecerá a causa del virus.

Aunque no reveló a cuánto asciende la tasa de mortalidad al momento, el titular de Salud aseguró a EL VOCERO que en promedio se mantiene por debajo del 5%. La pandemia comenzó en Estados Unidos con una tasa de 1.4%, mientras que Puerto Rico mantuvo en el inicio 5%, según había indicado el epidemiólogo Andrés Juliá Beltrán a este rotativo.

La epidemióloga Wanda Ortiz Nieves, presidenta de la Asociación de Epidemiólogos de Puerto Rico, señaló a EL VOCERO que “lo ideal es mantenerse por debajo de un 5% para que sea razonable” en comparación con la cantidad de habitantes en la Isla. No obstante, la experta aseguró que previo a la reciente disminución, “la cantidad de muertes en comparación con la población era muy alta”.

Por su parte, la epidemióloga Yaritza Martoral considera que la baja en muertes que se ha registrado se debe a las restricciones impuestas en las pasadas órdenes ejecutivas. “Esto comienza a reflejarse ahora. Las órdenes ayudaron a que se mantuviera un poco bajo control la mortalidad porque a su vez se mantenían controladas las cadenas de contagios”, expresó.

Martoral indicó, además, estar preocupada con la nueva flexibilización ordenada por el gobernador Pedro Pierluisi, pues a su juicio, podría ocasionar que se eleven las muertes nuevamente si no se implementan estrategias de consciencia social que vayan a la par con la apertura.

“Con las flexibilizaciones hemos notado un falso sentido de seguridad en la población. La pandemia aún continúa, no se ha ido. Hay que trabajar con las medidas de prevención y la consciencia social para poder flexibilizar. Es necesario que no se baje la guardia porque podría aumentar la mortalidad nuevamente”, advirtió.

Ambas epidemiólogas entienden que la solución para flexibilizar sin poner en riesgo la salud de la población y que no aumente la mortalidad en la Isla, es agilizar y mejorar el proceso de vacunación —principalmente a los adultos mayores de 65 años— así como asegurar la segunda dosis de las personas a las que ya se les administró la primera.

Descuadre con vacunas

Aún con los adelantos alcanzados, el proceso de vacunación en la Isla tiene un desfase de 7,000 vacunas, según aseguró el general de la Guardia Nacional de Puerto Rico, José Reyes, en la conferencia de prensa realizada ayer tarde. Esto ha ocasionado que decenas de ciudadanos hayan enfrentado problemas para culminar el proceso de inoculación.

El desfase, según explicó Reyes en compañía de Mellado y de Iris Cardona, coordinadora del programa de vacunación del DS, se debió al uso de las segundas dosis en personas que se vacunaban por primera vez y al cambio de estrategia en el proceso para integrar un sistema de citas para evitar las filas.

Reyes aseguró que decidió utilizar vacunas reservadas para la segunda dosis en los 6 centros de inoculación que la Guardia Nacional está operando como respuesta al retraso en los cargamentos de vacunas.

No obstante, Cardona aseguró que el desfase ha logrado controlarse porque los frascos de Pfizer y Moderna tienen más contenido del que se calcula. “Los frascos de esas vacunas dicen que traen cinco dosis y traían seis. Dependiendo de la jeringuilla que se utilice salen seis, cinco o siete. Con Moderna te pueden salir 10 o te pueden salir 12. Eso se está estandarizando y se está estipulando el uso de una jeringuilla que no tiene espacios muertos para sacar más dosis de la vacuna”, puntualizó.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario