Salud 03 febrero 2021

Cámara da paso a las interperlaciones de los secretarios de Salud y de Educación

La sesión en que Carlos Mellado, titular de Salud, responderá preguntas está pautada para mañana. El turno de Elba Aponte Santos, como secretaria de Educación, es el jueves 11 de febrero

La Cámara de Representantes avaló anoche sendas resoluciones para interpelar a los secretarios de Salud y Educación, Carlos Mellado y Elba Aponte Santos, respectivamente.

El turno de Mellado es mañana a la 1:00 p.m. y el de Aponte Santos el próximo jueves.

En una sesión de interpelación, que se celebra en el hemiciclo cameral, todos los representantes tiene la oportunidad de hacer preguntas al jefe de agencia citado.

En el caso de Mellado, se busca conocer información sobre el plan ejecutado para el manejo de la pandemia, el manejo y distribución de la vacuna, el estatus de su implementación y el funcionamiento del sistema de vigilancia genómica que identificaría mutaciones.

En el caso de Aponte Santos, se le preguntaría sobre su plan de reestructuración y rehabilitación de planteles escolares afectados con los terremotos del año pasado, el estado de situación de la compra de equipo tecnológico para la educación virtual y el estado en que se encuentra el programa de educación especial.

La minoría penepé cuestionó la pertinencia de estas dos movidas al señalar que los secretarios no se han negado a brindar dicha información y que esta puede ser solicitada mediante una simple petición del información del cuerpo legislativo. De hecho, ayer el portavoz de la minoría novoprogresista, Carlos “Johnny” Méndez envió un comunicado de prensa en que se incluía el documento de cinco páginas del plan de vacunación y manejo de la pandemia de Salud.

Mientras, Gabriel Rodríguez Aguiló, portavoz alterno de dicho partido, describió el proceso como una “inquisición”.

“Dos funcionarios que no han pasado ni por el proceso de confirmación y quieren traerlos a hacerles preguntas. Gran parte de lo que se requiere en esas resoluciones se puede lograr con cartas a los secretarios y las van a contestar”, dijo.

El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, dijo ayer que esta discusión no puede limitarse a una comisión legislativa.

“Los 51 representantes tienen inherencia”.

Fuente: elnuevodia.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario