Salud 08 febrero 2021

Carlos Mellado sobre quién sustituirá a Fabiola Cruz: "Seleccionaremos a la persona más capacitada"

El secretario designado de Salud sostuvo que se garantizaría la continuidad de los trabajos en el programa de rastreo, ya que es vital en la respuesta al COVID-19

El secretario designado del Departamento de Salud (DS), Carlos Mellado, sostuvo este lunes que evaluará “los recursos disponibles” para determinar quién ocupará el cargo de dirección en el Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos (SMICRC) ante la renuncia de su directora, Fabiola Cruz.

“Evaluáremos los recursos disponibles y seleccionaremos a la persona más capacitada. Vamos a garantizar la continuidad y el fortalecimiento de la Investigación de Casos y Rastreo de Contactos, a nivel municipal y estatal”, indicó Mellado en declaraciones escritas a El Nuevo Día.

Cruz presentó su renuncia el viernes, efectiva a los 30 días. En la misma carta recomendó a la epidemióloga Yonaica Plaza como su sucesora en la dirección del SMICRC, pero Mellado no respondió si seguirá la recomendación de la aún directora del programa. Plaza es la encargada del sistema de rastreo en el municipio de Jayuya.

“El Departamento de Salud cuenta con muchos epidemiólogos de alto calibre. Algunos de ellos con más de 25 años de experiencia y trayectoria que se suman a otros profesionales comprometidos con el que contamos”, dijo Mellado en sus declaraciones.

“Definitivamente, tenemos un equipo experimentado de 75 epidemiólogos que han hecho una labor extraordinaria durante esta pandemia mundial”, añadió.

Las declaraciones del secretario designado surgen en momentos en que los alcaldes se mantienen a la expectativa en torno al futuro del SMICRC, no solo por el cambio en el puesto de dirección, sino en cuanto a los fondos disponibles para el sistema de rastreo en los municipios de la isla, un programa vital en la respuesta a la pandemia de COVID-19. En busca de información y garantías, los presidentes de la Asociación de Alcaldes y la Federación de Alcaldes se reunirán esta tarde con Mellado.

Los sistemas de rastreo de los 78 municipios -considerando a San Juan, que se integra al SMICRC este mes- han sido financiados por fondos de la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por Coronavirus (Cares, por sus siglas en inglés) asignados a Salud.

A finales de diciembre, el entonces presidente Donald Trump convirtió en ley un nuevo proyecto de estímulo económico que extendió por un año, hasta el 31 de diciembre próximo, el plazo para utilizar los fondos de la ley Cares. Esa medida incluyó nuevos fondos para la distribución de la vacuna contra el COVID-19, pruebas de diagnóstico y el rastreo de contactos.

“No podemos dejar caer ni un solo sistema en un municipio. Queremos saber si en efecto los fondos que han sido asignados van a ser suficiente o si no es suficiente, si tienen algún fondo adicional que pueda servir para esos propósitos”, argumentó Ángel Pérez, presidente de la Federación.

No está claro aún cuánto dinero adicional recibirá la isla para el rastreo de contactos, un apartado que también se quiere incluir en el plan de rescate que impulsa el presidente Joe Biden.

“No hay municipio, en este momento, que pueda tener los fondos disponibles a nivel interno, de sus propios ingresos, para atender el sistema de rastreo. La extensión de los fondos (federales) Cares ayudó en esto, pero queremos estar claros de que de ninguna manera se vaya a afectar el servicio, sería un retroceso si esto ocurriese”, apuntó Pérez.

Durante las vistas de transición en noviembre, el exsecretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, detalló que se requerían unos $150 millones para la operación del SMICRC en la primera mitad de 2021 y $300 millones para el año completo.

Fuente: elnuevodia.coom

Notas Relacionadas

Deja tu comentario