Salud 01 julio 2021

Consideran eliminar el sistema de rastreo de casos de covid-19

Consideran eliminar el sistema de rastreo de casos de covid-19

Uno de los resultados directos de la pandemia de covid-19 fue la creación de la red de rastreo de casos, con un equipo epidemiológico en cada municipio que reportaba datos al Departamento de Salud. Ahora, con los números de contagio en picada, la agencia considera reformular el sistema actual y no ha descartado regresar al modelo regional, en el que solo haya epidemiólogos en cada zona de la Isla.

“Tenemos necesidades en las escuelas, los podemos transferir (los recursos). Ahora mismo los CoviVeo (pruebas de covid-19) se hacen masivamente, pero quizá se puedan hacer regionalmente. Podemos realinear los recursos. El rol del epidemiólogo va a ser regional en el sistema del Departamento de Salud. Mi objetivo es mantener esa parte regional”, afirmó el funcionario.

Antes de que comenzara la pandemia de covid-19, la agencia tenía en funciones el sistema de epidemiólogos regionales. Pueblos —como el de Villalba— comenzaron programas municipales para rastrear los casos positivos al coronavirus. Al frente de este esfuerzo estuvo la epidemióloga Fabiola Cruz, quien luego pasó a dirigir el Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos (Smicrc) en el Departamento de Salud.

En los primeros meses de la pandemia —particularmente cuando los contagios llegaron a su pico— el grupo de epidemiólogos municipales se dedicó a visitar pacientes positivos a covid-19, llamar las posibles personas contagiadas, visitar y educar en los negocios y empresas, realizar pruebas para detectar el coronavirus y educar sobre las medidas de distanciamiento social que mantendrían a raya los casos positivos.

En contra el alcalde de Villalba

El alcalde de Villalba y presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández, no apoya el cierre de estas oficinas municipales —que se costean en su mayoría con fondos federales— para regresar al sistema regional que, según entiende, no funcionó.

“El sistema de regiones burocratiza el sistema. Estamos dispuestos a sentarnos a escuchar las propuestas del secretario de Salud (Carlos Mellado). Cuando tenga ese plan, esperamos que lo discuta con la Federación y Asociación de Alcaldes y le presentaremos las preocupaciones con crear regiones que existían antes de la pandemia y no funcionaron”, señaló.

Villalba está a pocos días de conseguir la vacunación del 70% de su población, que lo colocaría bajo la inmunidad comunitaria contra el covid-19. Según el alcalde, el esfuerzo de los epidemiólogos ahora está dirigido a la vacunación —para asegurar la inmunidad de rebaño— y su plan es que puedan realizarse otros esfuerzos desde esta oficina. Admitió, sin embargo, que las oficinas dependen de fondos federales y que tienen fecha de expiración.

“Tuvimos una reunión ayer (martes) con Becerra y con Iris Cardona (principal oficial médico de Salud). Les adelanté que vamos a ayudar al Departamento de Salud siempre y cuando no se ponga en riesgo la estructura municipal”, afirmó Hernández. “En su vista de confirmación, Mellado dijo que tiene un compromiso de mantener las oficinas epidemiológicas municipales. Es algo que se ha hablado con él. Las oficinas epidemiológicas llegaron para quedarse”, puntualizó.

Propone modificar las oficinas

La epidemióloga Cruz, indicó que estas oficinas municipales pueden modificarse para rastrear otras enfermedades contagiosas —como la influenza— y atender asuntos sanitarios como las enfermedades crónicas. Este esfuerzo, explicó, ayudaría a tener un panorama más claro de la salud en la Isla a la hora de crear política pública.

“Los sistemas de rastreo municipal sirvieron no solo para la investigación de casos y rastreo, sino que luego nos dimos cuenta de que sirvieron para otras iniciativas, como eran las pruebas (de covid-19) para trabajar y apoyar la vacunación, para ayudar a las escuelas. Funcionó para traer otras iniciativas, descentralizar los recursos, pero centralizar los datos”, sostuvo.

“A pesar de que los recursos fueron movidos a cada municipio y cada cual tenía su naturaleza, los datos eran los mismos y con eso se puede hacer política pública”, puntualizó Cruz.

Defiende el modelo regional

El alcalde novoprogresista de Bayamón, Ramón Luis Rivera, informó que mantendrá la oficina epidemiológica aunque más pequeña que la creada para atender la pandemia. A su entender, el sistema regional podría funcionar luego de que los fondos federales que sostuvieron las oficinas epidemiológicas municipales terminan en diciembre.

“Para diciembre se acaban los fondos federales que había para esto. En el caso de Bayamón, yo voy a mantener una oficina pequeña de epidemiología porque no se necesita una grande. Eso históricamente lo ha hecho el Estado. Si el Estado le presta la atención correspondiente, va a poder atender eso”, destacó. “Esto debe estar en manos del Departamento de Salud, que tiene el conocimiento y la experiencia. El municipio que pueda y quiera mantener una oficina de epidemiología, debe hacerlo”, agregó.

EL VOCERO procuró obtener la reacción del secretario de Salud sobre los cambios al sistema de rastreo municipal, pero al cierre de edición no estuvo disponible.

Ojo a la variante Delta

Por otro lado, Marcos López, subdirector del comité de pruebas de la Coalición Científica de Puerto Rico y gerente de investigaciones del Puerto Rico Public Health Trust, advirtió que no se debe bajar la guardia ante la variante Delta que ha provocado repuntes de covid-19 en otros países.

En una charla publicada en las redes sociales del fideicomiso, López puntualizó que la variante Delta llegó a través de una menor que viajó a la Isla y que aún se desconoce si existe transmisión comunitaria en el País.

“La variante Delta ya está en Puerto Rico. Como la vigilancia genómica toma tanto tiempo, no sabemos si esta variante —que ya está en transmisión comunitaria en Estados Unidos— está en transmisión comunitaria aquí”, afirmó.

“Esta variante llegó hace varias semanas con un caso importado y afortunadamente la niña está bien, pero hay que mirar los casos confirmados en países donde hay un repunte fuerte con esta variante. En Inglaterra siguen subiendo los casos y son por la variante Delta”, sostuvo.

Países, como Bélgica, también experimentan un repunte de contagios con el covid-19. “En Estados Unidos no se ha experimentado un aumento, pero hay que estar vigilante porque sabemos lo que está pasando en Europa y es probable que eso pase en Estados Unidos y en Puerto Rico varias semanas después”, alertó López.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario