Salud 29 julio 2021

Cuestionan la medida para crear una oficina de rastreo en los municipios

Opositores destacan que es responsabilidad del Departamento de Salud

Ante la noticia de que se presentará un proyecto de ley para que se establezca permanentemente la Oficina Municipal de Salud Pública y Epidemiología en los 78 pueblos, han surgido opiniones encontradas entre los alcaldes y legisladores de todos los partidos.

Salud cuenta con el Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos (Smicrc), una estructura que desde hace dos meses está al mando del epidemiólogo Becerra luego de que el secretario de Salud, Carlos Mellado, implantara una nueva estructura organizacional.

Para el presidente de la Federación de Alcaldes, Ángel Pérez, los sistemas de rastreo están funcionando y han ayudado no solo en la contención del virus a nivel isla, sino en la orientación de los ciudadanos y comerciantes.

“Así que ayuda en la parte de desarrollo económico. Ha demostrado ser bien positivo para los municipios. Podemos tener legislación y ahora mismo están creadas las oficinas, pero lo importante de esto es los fondos, porque ahora mismo se tienen estas oficinas, pero hasta septiembre están los fondos asignados”, informó Pérez.

Indicó que el secretario de Salud les ha informado a los alcaldes que está gestionando la extensión de fondos federales hasta diciembre. En febrero, Mellado expresó en conferencia de prensa que el sistema municipal tiene un costo anual de $50 millones y la asignación de fondos varía por municipio.

El presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández —junto a los representantes Orlando José Aponte y Juan José Santiago Nieves, coautor y autor de la medida— señaló ayer que en principio se busca que el proyecto sea financiado con fondos federales. Luego evaluarán si utilizarán fondos estatales o municipales.

La senadora del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Ana Irma Rivera Lassén, expresó que desde el principio de la pandemia uno de los problemas ha sido el rastreo ordenado.

“Lo que me gustaría ver del proyecto es si son 78 oficinas independientes o estarían conectadas entre sí y de alguna manera organizadas con el gobierno estatal, porque de lo contrario sería mucha más burocracia”, advirtió.

El senador independiente, José Vargas Vidot, planteó que “aun cuando la intención es loable, es aspiracional porque la Asociación de Alcaldes y los dos representantes no creo que hayan medido el grado de complejidad que implica desarrollar un sistema tan denso como ese. A mí como salubrista me encantaría que en cada pueblo —en vez de hacer eso— existiera una unidad de salud pública y entonces el evento sería mucho más amplio”.

En tanto, la senadora del Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez Veve, afirmó a través de su portavoz de prensa que hasta que el proyecto no se presente, no lo podrá evaluar adecuadamente.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario