Salud 30 junio 2021

Diálogo con las iglesias para impulsar la vacunación contra el covid-19

Salud también identificará las familias que no se han vacunado para evitar que sean bolsillo de nuevos brotes

El Departamento de Salud retomará la conversación con las organizaciones religiosas del País para impulsar la vacunación contra el covid-19 y evitar otro brote como el ocurrido en una iglesia en Mayagüez, donde ya cuatro personas han fallecido.

Cardona confirmó a EL VOCERO que existe otra congregación con una situación similar a la investigada en Mayagüez, pero no informó en qué pueblo se encuentra ni cuántas personas podrían estar expuestas.

“Tenemos conocimiento de otro, no de que hay un brote, sino que el pastor les dijo que no se vacunaran. Salud va a hacer lo que hizo en Mayagüez: investigar y llegar al problema. Esa situación de Mayagüez está contenida. Los contactos están aislados, las personas están identificadas, hay unas personas hospitalizadas todavía”, indicó Cardona.

“Esperamos que se repongan para trabajar con ellos en el proceso de educación para llevarlos a vacunarse. La vacunación es voluntaria. La decisión de vacunarse es individual. Nos toca llevar la educación de manera que la decisión que se tome sea una informada”, abundó.

Reiteró que Salud no puede obligar a que las personas se vacunen, pero sí educarlos sobre los beneficios y su importancia en medio de la pandemia.

En cuanto a las familias sin vacunar, Cardona informó que “tenemos otras confidencias de una familia grande que vive en un sector remoto y nos llegó información de que nadie se ha vacunado y vamos a buscar de igual manera la forma de llevar información”.

La funcionaria se reservó los detalles y la región geográfica donde está la familia y aseguró que “hemos hecho el ejercicio de tocar puerta por puerta en las comunidades”.

Número de vacunados

Cardona explicó que de la población total en la Isla, el 60% ya tiene al menos una dosis mientras que el 51% ya completó la serie de dos vacunas. Al mirar la población elegible para la vacuna —mayores de 12 años— el 69% ya tiene al menos una dosis y el 59% tiene el ciclo completo de la vacuna.

La expectativa de la agencia es que para septiembre llegarán a 70% las personas vacunadas, la llamada inmunidad de rebaño o comunitaria.

Detalló que como parte del plan que desarrollaron en preparación a la llegada de las vacunas —en noviembre del año pasado— se reunieron con las iglesias, organizaciones y líderes denominacionales, como las iglesias Católica, Episcopal y Evangélica.

Como resultado del acercamiento, señaló que se han realizado jornadas de vacunación en diversas iglesias, a través del Colegio de Médicos y la Coalición de Vacunación.

“Este ejercicio de vacunar en iglesias es más para apoyar la vacunación en general. Cuando vamos a una iglesia, vacunamos a 50 o 10 personas porque muchos ya están vacunados”, afirmó Cardona.

“Recibimos una solicitud de los Testigos de Jehová y se atendió. De iglesias que tenemos opuestas a la vacunación, no son iglesias grandes. Hay congregaciones más pequeñas, como esta de Mayagüez, que el ejercicio de investigar y rastrear los contactos de un caso inicial es lo que nos llevó a encontrar que estos brotes o estos casos están relacionados”, detalló.

Reiteró que esperan tener la segunda reunión con representantes del sector religioso para enfatizar en la necesidad de la vacuna. A su entender, lo sucedido en esta iglesia refuerza que los sistemas de rastreo implementados desde el año pasado, funcionan.

“Desde que nos enteramos del asunto en Mayagüez se estuvo investigando. Ya pedimos una reunión con el mismo grupo de las iglesias y probablemente se dé durante esta semana para de nuevo repasar con ellos”, expresó Cardona. “Ya nos habíamos reunido con todos estos líderes”.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario