Salud 26 agosto 2021

El Departamento de Salud hará cambios en las guías escolares para manejar el covid-19

Ante el repunte de casos de coronavirus en toda la Isla

Para finales de esta semana el Departamento de Salud espera publicar las guías actualizadas para el manejo de los contagios con covid-19 en las escuelas públicas como privadas, a la luz del repunte de casos y ante la alta transmisión comunitaria del virus.

“Reconociendo la importancia de mantener las escuelas abiertas porque queremos que sea el lugar más seguro posible —aun dentro de este escenario de alta transmisión comunitaria— estamos incluyendo nuevas consideraciones para (emitir) las órdenes de cuarentena y aislamiento”, afirmó a este medio. Anticipó que serán guías más “rigurosas” e incluirán clasificaciones del nivel de riesgo y la de acción que se debe tomar a nivel individual o colectivo.

El secretario interino de Educación, Eliezer Ramos Parés, expresó que la agencia está partiendo de las recomendaciones de Salud, por lo que “nada está escrito en piedra”.

Recalcó que nada está descartado y que todo está sobre la mesa. “Si mañana tenemos que tomar una decisión distinta a mantener escuelas o equis escuela abierta, se va a tomar velando por la salud de la población”, aseguró.

“Estamos vigilantes a lo que está pasando. Igualmente, estamos preocupados por el repunte en términos numéricos de lo que estamos viendo en el País. Sí, hemos sido enfáticos en que es un asunto de responsabilidad individual. Los protocolos funcionan. Ya se ha demostrado que son la barrera principal”, sostuvo Ramos Parés.

Los datos provistos por Educación a EL VOCERO evidencian que hay 159 casos de covid-19 vinculados a estudiantes y personal de las escuelas. Del total 27 son estudiantes mayores de 12 años, 82 son menores de 12 años, una asistente T1 y 24 maestros.

También hay un caso relacionado con personal docente no especificado, dos con personal administrativo, siete con personal de comedor escolar, 10 con personal de limpieza, un trabajador social y una maestra de educación especial, según los datos analizados.

“Vamos a comenzar a reclutar epidemiólogos desde el departamento que nos ayuden mucho más con los números, que nos ayuden mucho más a atender las situaciones de manera más cercana y que nos ayuden con la comunicación con los epidemiólogos del Departamento de Salud”, adelantó Ramos Parés.

“Daría una semana adicional”

José Rodríguez Orengo, director ejecutivo del PR Public Health Trust, declaró que “si seguimos viendo la cantidad de infecciones diarias, debe ser pronto que tendremos que tomar nuevas medidas. Yo daría una semana adicional y si no vemos cambios en la cantidad de infecciones, hay que tomar acción porque lo que queremos es proteger a la niñez para que pueda ir a la escuela”.

“De 20 a 29 años y de 29 a 40 (que son las personas menos vacunadas) son padres jóvenes que quizás tienen hijos o interaccionan con panas que tienen hijos y lo menos que queremos es enviar a un niño o una niña que se vaya a infectar porque un amigo de papá o mamá estaba infectado”, sostuvo.

“Tenemos que controlar donde están los adultos para que las escuelas se mantengan abiertas y este no es el pensamiento de la Coalición Científica”, afirmó.

Rodríguez Orengo indicó que no estuvo ayer (martes) en la discusión de la coalición y “no sé cuál es la posición que se tomó”.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario