Salud 27 julio 2021

El Departamento de Salud no prevé el cierre total ni parcial ante aumento de casos

Aunque el secretario de Salud informó que consideran opciones porque la tasa de positividad va en aumento

A pesar del aumento en la tasa de positividad al covid-19, el secretario de Salud, Carlos Mellado, anticipó que entre los cambios que contemplan no están considerando el “cierre total” como se hizo al principio de la pandemia en marzo de 2020.

De acuerdo con Salud, el 74% de la población que puede vacunarse tiene al menos una dosis y el 64% completó las dos dosis. La semana pasada la agencia anunció que la vacuna será obligatoria para los estudiantes mayores de 12 años ante el regreso presencial a la escuela.

Brote en una boda y denuncias de mordaza

En la Isla se han seguido produciendo brotes como el que se reportó ayer y que comenzó con una boda en Camuy.

José “Chely” Rodríguez, alcalde de Hatillo, aseguró a EL VOCERO que hay “directrices” a los epidemiólogos municipales de no dar información sobre estos casos.

“No hay mucha información porque el Departamento de Salud emitió directrices que impiden dar información”, sostuvo. “Lo que sé es que hay casos en Camuy, Hatillo, Arecibo y Quebradillas”, indicó.

Expuso que hay decenas de casos positivos asociados a la celebración de esta boda.

Sobre este brote Mellado sostuvo que lo que pretenden es que salga “la información correcta”.

“Eso no es correcto. No se le ha impedido a nadie hablar. Estamos siendo enfáticos en que cuando se transmite un brote, hay que tener información de si se hizo el ‘contact tracing’, si están vacunados, si están hospitalizados y separar el resto de la población. No podemos darlo hasta que tengamos la información detallada y para eso creamos un ‘task force’. Cuando tengamos esa información, se publica en el ‘dashboard’. El ‘issue’ es que cuando se hable, se tenga la información completa”, afirmó Mellado.

El doctor José Bravo, quien dirige el programa de rastreo municipal del covid-19 en Camuy, sostuvo que en este pueblo no hay casos positivos relacionados con la boda que se celebró en un local de este municipio la semana pasada.

“Nos llamaron para que estuviéramos pendientes porque la boda fue en el municipio, pero ninguno de los casos es aquí. En Camuy no tenemos ningún brote por covid-19”, aseguró Bravo.

“Se supone que el protocolo esté vigente en estos locales y que se siga. Son protocolos de Salud y yo entiendo que esas personas estaban vacunadas”, apuntó.

De acuerdo con Mellado, hay 2,570 personas vacunadas que han dado positivo al virus en Puerto Rico. Sobre el brote surgido de la boda, el secretario de Salud informó que son14 pacientes con 28 contactos que están bajo evaluación y aislados.

Destaca esfuerzo de vacunación

José Rodríguez Orengo, director del Fideicomiso de Salud Pública y miembro de la Coalición Científica, coincidió en que con una parte de población vacunada cambia el escenario a la hora de decidir sobre medidas restrictivas.

La coalición ya sugirió imponer el uso de mascarilla y aumentar los esfuerzos de vacunación.

“Hay un repunte de infectados. Eso no lo puede negar nadie. Pero la ventaja que tenemos es que tenemos más de la mitad de la población vacunada y eso nos va a evitar lo que ocurrió en noviembre y diciembre, donde los hospitales se llenaron a sobre 600 personas y teníamos cuartos en intensivo que estaban llegando a un momento crítico”, apuntó.

Gobernador hace llamado

El gobernador Pedro Pierluisi exhortó ayer a la ciudadanía a que se vacune y use la mascarilla en espacios cerrados. “Aquí nadie quiere regresar a los días de restricciones y de un toque de queda. Confío en la cooperación de nuestro pueblo para lograr la inmunidad que nos ayudará a vencer esta pandemia”, advirtió.

Sin cambio el regreso a clases

De otra parte, el secretario de Salud adelantó que no espera cambios al plan de regreso presencial a las escuelas en agosto, a pesar del aumento en los contagios con covid-19.

Mellado también cerró la puerta a la posibilidad de regresar al cierre parcial de la economía.

Hoy martes se debe reunir la Coalición Científica que evalúa los datos sobre los contagios para hacer recomendaciones al ejecutivo.

Fuente: eelvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario