Salud 27 mayo 2021

El Departamento de Salud registra dos muertes por dengue y detecta un aumento en contagios

De los datos recopilados, el Municipio de San Juan sobresale como el de más casos confirmados, seguido de Bayamón, Carolina, Guaynabo y Trujillo Alto

En lo que va de año, se han confirmado dos muertes por dengue en Puerto Rico, según el más reciente Informe Semanal de Enfermedades Arbovirales que contiene datos hasta el 29 de abril.

“En el 2020, ya empezaron a subir (los contagios), y este año han seguido surgiendo más todavía”, indicó el pediatra.

Según el informe de Salud, este año se han confirmado 273 casos, mientras otros 14 se identifican como probables. De los datos recopilados, el Municipio de San Juan sobresale como el de más casos confirmados, seguido de Bayamón, Carolina, Guaynabo y Trujillo Alto. Mientras, en los casos acumulados este año, predominan los ocurridos entre varones (56%), siendo los niños de 5 a 9 años los más afectados, seguido de los de 10 a 14 y 15 a 19, aunque hay casos confirmados en todos los rangos de edad.

“No se puede bajar la guardia. Hubo un aumento (de casos) hace mes y medio. No se veían tantos casos desde (antes) del huracán María”, sostuvo el doctor Gerardo Tosca.

El también pediatra resaltó que urge que la ciudadanía verifique semanalmente los alrededores de sus hogares para identificar posibles criaderos de mosquitos que potencien su desarrollo.

“A principios de año, hubo más casos, especialmente de dengue hemorrágico, pero no a nivel de hospital”, comentó el doctor Ricardo Fontanet.

El dengue es un virus que se transmite por la picada de mosquitos Aedes aegypti. En Puerto Rico, es una enfermedad endémica, es decir, que se reportan casos durante todo el año. La Organización Mundial de la Salud(OMS) informa que hay cuatro serotipos (DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4). Es común en áreas cálidas y húmedas del mundo, pero los brotes pueden ocurrir, especialmente, en épocas de lluvia.

Fiebre alta, dolores de cabeza, en articulaciones y músculos, vómitos y sarpullido son algunos síntomas. Mientras, los casos de dengue hemorrágico provocan sangrado en la nariz, las encías o debajo de la piel. Esta enfermedad, también puede evolucionar a síndrome de “shock” por dengue, causando sangrado masivo.

Datos del Departamento de Salud advierten que, el año pasado, se confirmaron 859 casos de dengue en Puerto Rico y se registraron otros 63 casos probables. Para esa fecha y el presente año, predominan los casos del serotipo DEN 1. El año pasado, 332 personas contagiadas con dengue tuvieron que ser hospitalizadas por complicaciones asociadas. Mientras, en el 2020, se reportaron 32 casos severos, pero ninguna fatalidad.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que, una vez a la semana, todo el mundo verifique dentro y fuera de su casa para identificar cualquier recipiente que acumule agua, como neumáticos, tiestos, juguetes, piscinas, bebederos de aves, platos de macetas y contenedores de basura, entre otros. De hacerlo, se urge a que lo vacíe, restriegue, le de la vuelta, cubra o tire para evitar que los mosquitos pongan sus huevos cerca de agua acumulada.

El año pasado, se reportó una cantidad significativa de casos de dengue en la región de las Américas y el Caribe, como en República Dominicana, Brasil, Guatemala, Honduras y Jamaica, entre otros.

Fuente: elnuevodia.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario