Salud 20 agosto 2021

La Coalición Científica no descarta reforzar las restricciones contra el covid-19

Sin embargo, llegar a proponer un nuevo cierre o "lockdown" en este momento no es una medida que sea más eficaz que la vacunación, advirtió Daniel Colón Ramos, presidente de la coalición

Si las nuevas directrices del gobernador Pedro Pierluisi no logran contener la escalada de contagios y hospitalizaciones por covid-19, la Coalición Científica que lo asesora sobre la pandemia no descarta pedirle que decrete mayores restricciones para toda la población.

Tan solo del 1 al 18 de agosto, el Departamento de Salud ha reportado 115 defunciones por covid-19.

Al hablar de si podría haber un nuevo “lockdown”, Colón Ramos planteó que “los cierres tienen consecuencias en la vida y la salud de las personas y no descartamos esa recomendación, pero tiene que ser bien pensada. Si yo supiese que un cierre fuese lo que va a beneficiar a Puerto Rico, esa fuese la recomendación principal, pero la recomendación eficaz es la vacunación”, sostuvo el presidente de la Coalición Científica.

Por su parte, el doctor Marcos López Casillas, integrante de la Coalición Científica y gerente de investigación del Puerto Rico Health and Science Trust, coincidió en que no pueden descartar la recomendación hacia mayores restricciones si los contagios y hospitalizaciones continúan en incremento, y exhortó a la población a vacunarse.

“Sin duda las estadísticas nos van a guiar a ver si eventualmente, de la forma en que se están trabajando las cosas, vamos a tener que restablecer un tipo de restricción o no”, expresó López Casillas.

Señaló que en la Isla “tenemos poco más del 59% de toda la población vacunada”, lo cual considera una “gran proporción” para poder llegar al nivel que permita alcanzar la inmunidad de rebaño.

“Casi dos millones de personas en Puerto Rico están vacunadas. Por lo tanto, tenemos una oportunidad para hacerle frente a esta variante”, exclamó López Casillas en referencia a la variante delta, que es la más potente y la responsable de la mayoría de los contagios en la Isla y en Estados Unidos.

Por ello urgió que más personas se vacunen o completen sus dosis. “Es lo único que tenemos, no es perfecto, lo sabemos, pero de verdad lo que ha estado estableciendo los números es que es mejor que estés vacunado a que no lo estés. Lo que hemos visto es que sin duda si a alguien la variante delta prefiere infectar es a la persona no vacunada”, subrayó López Casillas.

Analizan los cambios recientes

Colón Ramos expresó a EL VOCERO que dentro de la cantidad significativa de contagios, hospitalizaciones y muertes “en este momento estamos viendo un ablandamiento de los casos positivos”.

Con ello –explicó- lo que quiere decir es que la situación “está en peligro” y se observa algún cambio que todavía no se puede considerar positivo. Lo comparó con un caballo que va desbocado y reduce en algo la velocidad, pero de todas maneras va acelerado. “Lo que vaya a ocurrir lo sabremos en los próximos días. Las muertes que estamos viendo hoy son de infecciones de hace dos semanas. Por eso, si bajan hoy lo veremos reflejado en unas dos semanas… por ahora, aún yo lo considero trágico porque la consecuencia más importante es la pérdida de vida de una persona”, manifestó.

Dijo que es importante que las personas entiendan que en el panorama actual de la pandemia “no hay grises”. Agregó que en sus 25 años como científico es la primera vez en que solo ve dos lados, la protección o la pérdida de vidas.

Destacó que están en comunicación constante y diaria con funcionarios del Ejecutivo y de Salud, y en análisis “hora a hora” de los registros de casos.

La nueva orden

Precisamente, el alza de contagios y hospitalizaciones en medio del ansiado comienzo de clases presenciales fue lo que sirvió como preámbulo a una nueva Orden Ejecutiva (OE) del gobernador anunciada ayer, que amplía requisitos de vacunación en diversos comercios y a sus visitantes.

Pierluisi manifestó que “ante el aumento significativo en contagios, como gobernador tengo la responsabilidad y el deber de continuar monitoreando detenidamente las estadísticas diarias emitidas por el Departamento de Salud y tomar las medidas necesarias para garantizar la salud de todos”.

Al divulgar la nueva directriz, insistió en que las personas entiendan que la vacuna contra el covid-19 ha sido probada y funciona. “Lamentablemente estamos viendo que el 98% de los hospitalizados y la gran mayoría de los fallecimientos son personas que no están vacunadas. Todos tenemos la responsabilidad individual de protegernos”, sostuvo.

La orden cubre a salones de belleza, barberías, estéticas, ‘spa’, gimnasios, centros de cuido de niños, supermercados, colmados, casinos y tiendas en gasolinera, cuyos dueños, administradores, voluntarios o contratistas deben requerir y asegurar a partir del 30 de agosto que sus empleados tengan la vacuna contra el covid-19. De lo contrario, se exponen a una multa de $5,000.

La restricción mayor es que requiere la vacunación a los visitantes de esos comercios, salvo los centros de cuido, supermercados, colmados y gasolineras. En esas instancias, las personas tendrán que estar vacunadas o presentar prueba negativa de covid-19 realizada dentro de un máximo de 72 horas antes de entrar al lugar.

De no aplicar estas restricciones, los establecimientos deberán reducir su capacidad para atender clientes a un 50%.

Al igual que en anuncios anteriores, el gobernador mantuvo vigentes las excepciones médicas y religiosas para personas que opten por no vacunarse, pero no están exentas de presentar semanalmente resultados negativos de covid-19 de 72 horas o menos, o prueba positiva de recuperación contra el mortal virus de al menos tres meses.

Alerta en los hospitales

Ayer en la mañana, uno de cuatro hospitales en Bayamón amaneció lleno a capacidad por personas contagiadas con covid-19 y a principios de esta semana el presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales, Jaime Plá, ya había advertido que debido al avance de la variante delta y el aumento en casos positivos y hospitalizaciones se han comenzado a socavar las finanzas de las instituciones hospitalarias.

Según el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, 55 de los 58 pacientes recluidos hasta ayer en la mañana en hospitales de la ciudad no estaban vacunados. Cinco, por su parte, estaban en cuidado intensivo.

“Solo tres son de Bayamón, los demás son de otros lugares. Por eso es importante seguir insistiendo en la vacunación, porque no permite que la enfermedad se desarrolle. Aquel que no se vacune, es terreno fértil para que el virus se desarrolle”, declaró Rivera a EL VOCERO.

El ejecutivo municipal destacó que Bayamón tiene un alto porcentaje de vacunación que le ha ayudado a mantener la situación bajo control, pero exhortó a los alcaldes de la periferia a continuar la promoción de la vacuna para evitar la imposición de mayores restricciones.

“El gobernador ha ido tomando una serie de medidas positivas. El hecho de obligar la vacunación, pedirles a comercios que solo reciban personas vacunadas, son correctas”, añadió.

Sobre el alza en casos en su municipio, dijo que “el que tengas aumento en hospitalizaciones es cíclico, momentáneo, pudo haber sido producto del fin de semana del 27, 28 de julio. Yo espero que se normalice en los próximos días”.

A principios de mes se registró un brote de más de 18 personas en las instalaciones de Centro Médico, en Río Piedras, una situación que también perjudica la respuesta de los hospitales del complejo debido a las medidas que deben tomar.

Tanto los hospitales como las clínicas han experimentado escasez de empleados por los que han requerido aislarse tras ser contagiados. Para incentivar el reclutamiento de personal, el gobernador asignó $75 millones a las instituciones hospitalarias.

Cuestionado el inicio de clases presenciales

Danilo Pérez Rivera, director ejecutivo de la Coalición de Salud Comunitaria de Puerto Rico (Cosaco), manifestó que “aunque la Orden Ejecutiva más reciente fue abarcadora, su limitado acercamiento y la insistencia en una reapertura escolar para la cual no nos encontramos listos solo exacerbará nuestra situación”.

Cosaco es la entidad que emite un informe diario de casos positivos de covid-19, tal como hacía el Departamento de Salud.

Las clases presenciales comenzaron el pasado miércoles en todos los niveles del sistema público de enseñanza. Ante este panorama, Pérez Rivera exhortó a la ciudadanía a continuar la “triada de salud personal”, que es el distanciamiento físico, el uso de la mascarilla y el lavado de manos.

“Su rol en la vacunación no termina hasta que cada ser querido suyo que cualifique se vacune. De igual manera, verificar cuando alguien le diga que está vacunado, es tan sencillo como pedir ver un app (una aplicación). Mantengámonos vigilantes a los datos y sostengamos conversaciones conscientes que nos habiliten a exigir un mejor manejo de esta pandemia. Intentemos mantenernos en espacios ventilados. Si el aire se recicla, la distancia importa poco”, recordó Pérez Rivera.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario