Salud29 abril 2019

Lupa ejecutiva al precio de medicamentos

Medida que someterá el gobernador, que busca fiscalizar empresas manufactureras de medicinas, derogaría otra ley aprobada este año

La nueva pieza legislativa que someterá el gobernador Ricardo Rosselló ante la Asamblea Legislativa con la intención de fiscalizar a las empresas manufactureras y distribuidoras de medicamentos —evitando aumentos injustificados en sus precios— amplía y deroga otra medida de la autoría del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, que se convirtió en ley el pasado mes de marzo.

EL VOCERO tuvo acceso a un borrador de la medida que Rosselló anunció como parte de su mensaje de estado. Su contenido —aunque con ciertas diferencias— es parecido a lo establecido en la Ley 7 de Transparencia en el Precio de Medicamentos Recetados de 2019. Este estatuto legal ordena al Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) —en colaboración con el Departamento de Salud y otras agencias— a que recopile datos de los precios al detal de los 300 medicamentos que son recetados con más frecuencia y establece una estrategia para monitorear los precios.

De igual forma, el borrador del nuevo proyecto que crearía la Ley de Transparencia y Fiscalización de los Precios de los Medicamentos Recetados, propone en su título la creación de un listado con los 300 medicamentos más vendidos junto con su precio de venta a las farmacias, aumenta la fiscalización de dichos precios y deroga la Ley 7 de 2019.

Al detalle

El borrador requiere a los manufactureros y distribuidores que notifiquen y justifiquen al gobierno antes de adoptar un aumento en precio de más de 16 por ciento y requerirá que presenten informes anuales de datos sobre la estructura de los precios de medicamentos genéricos. También faculta a DACO para imponer multas de hasta $90,000 a los manufactureros que no proveen la información requerida por ley.

“Entendemos que lo más prudente y efectivo es tener dentro de un mismo marco regulatorio todas las medidas que sean necesarias para fomentar la transparencia y fiscalización de los precios de los medicamentos. A tono con lo anterior, la presente ley recogerá lo plasmado en la Ley 7 de 2019, en el Proyecto del Senado 731 e incluirá medidas más agresivas para lograr una fiscalización más efectiva de los costos de los medicamentos”, lee parte de la exposición de motivos contenida en el borrador del proyecto que presentó La Fortaleza a este diario.

Añade, que “le estaremos requiriendo a los manufactureros y distribuidores que le notifiquen al Departamento de Salud y al DACO antes de adoptar un aumento en precio superior a los establecidos en el proyecto. En dichos casos tienen que someter una serie de documentos para justificar tal aumento”.

Evaluarán el proyecto

Los representantes de mayoría y de minoría mostraron interés en evaluar el proyecto de ley. Sin embargo, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, Juan Oscar Morales, planteó dudas respecto a la jurisdicción del gobierno para fiscalizar a las manufactureras. “Tengo mis dudas de si nosotros podemos llegar hasta las manufactureras y lo voy a estar discutiendo con mi equipo”, señaló.

Morales comentó que la medida merece “toda la evaluación” de la Cámara. También se mostró dispuesto a aprobarla antes de que termine la sesión legislativa el próximo mes de junio. “Entiendo que (el proyecto) nos va a ayudar mucho a mejorar los precios de los medicamentos. Es un tema que a nivel de Estados Unidos y el mismo presidente Donald Trump lo ha traído a la atención”, apuntó.

En tanto, el representante independentista, Denis Márquez, se mostró a favor de la medida. “Antes las obligaciones eran al gobierno y a las farmacias, y ahora incluyen a las manufactureras. No me extrañaría que impugnaran algunas de esas obligaciones porque tienen que ver con la cláusula de comercio y la libertad, pero eso lo veremos. Básicamente, la ley que acaban de aprobar ahora la derogan con el mismo esquema, pero incluyen obligaciones a las manufactureras de medicinas”, expresó.

No obstante, Márquez estableció que la medida no detendrá el aumento en los precios de los medicamentos, aunque es un paso hacia esa dirección.

De otro lado, el portavoz de la delegación cameral del Partido Popular Democrático (PPD), Rafael “Tatito” Hernández, consideró que el proyecto debe llevarse a discusión con participación de todas las partes. “Esto se tiene que atender de forma responsable, con mucho cuidado y con participación para que el producto final sea de beneficio para todo el País”, dijo.

Hernández reconoció que el proyecto tiene una visión “loable” y reconoció que se trata de un proyecto complejo. “Más allá de entrar a la medida hay que darle un enfoque procesal y lo que tiene que hacer la Asamblea Legislativa es darle participación a todos los sectores que tienen interés como: manufactureros, distribuidores y a quienes ofrecen servicios de Administración del Beneficio de Farmacia (PBM, por sus siglas en inglés)”, señaló.

La medida sometida es una de las promesas que plasmó Rosselló en su Plan para Puerto Rico.

Tranque legislativo para regular las PBM

Los presidentes de las Comisiones de Salud en Cámara y Senado establecieron que la pieza legislativa que pretende regular las PBM será una de sus prioridades de trabajo en las próximas semanas.

Rosselló instó el pasado miércoles a la Asamblea Legislativa a aprobar el proyecto del Senado 218 que establece las regulaciones de las PBM y las cataloga como una de las causantes del alza desmedida en los precios de los medicamentos. Según Rosselló, las PBM retienen lo que debió haber sido un ahorro —o el llamado “rebate”— para las aseguradoras o clientes que los contratan. Según el portal del trámite legislativo, esta medida quedó atascada en un comité de conferencia desde el 16 de enero luego de que el Senado no concurriera con las enmiendas que se introdujeron en la Cámara.

El presidente de la comisión cameral, Juan Oscar Morales, comentó a EL VOCERO que existe una urgencia de aprobar dicha medida. “Ese proyecto regula los PBM y mientras nosotros no los regulemos los pacientes que tengan problemas con las medicinas que les recetan los doctores no tendrán dónde quejarse. No tienen ni donde ir porque los PBM en Puerto Rico no están regulados y son los que administran toda la dispensación de medicamentos y los autorizan. Para mí eso es importante y está en el Senado desde el 2018. La Comisión de Salud de la Cámara dedicó mucho tiempo en eso y le pusimos bastante enmiendas que benefician a las farmacias y a los pacientes”, expresó.

Morales describió que una de las enmiendas que se introdujo a la medida establece un periodo de entrega de 24 horas hasta 48 en algunos medicamentos. El representante comentó que el tranque con la medida responde a que la medida originar definía que el Departamento de Salud sería el ente regulador de las PBM y la versión cameral concede ese poder a la Oficina del Comisionado de Seguros.

“El Departamento de Salud nos dijo en una vista que no tenía la expertís para administrar eso. Entonces, iniciamos conversaciones con La Fortaleza y ellos nos dijeron que iban a ponerle el poder regulador al comisionado de Seguros. Luego, llamamos la comisionado y lo escuchamos. Sin embargo, porque hay mucha gente que prefiere que nos quedemos sin proyecto. Si el ente regulador va a ser salud o el comisionado aquí los únicos que van a ganar son los PBM y los que van a perder son los pacientes y las farmacias”, señaló.

A modo de ejemplo, Morales indicó que “si tu como farmacia compras una pastilla y esa pastilla te costó $5.00 cuando ellos se la van a pagar se la pagan a $2.00 por debajo del precio. Este proyecto, entre muchas otras cosas, regula ese tipo de práctica y evita que se de”.

En tanto, el presidente de la comisión senatorial, Angel “Chayanne” Martínez, adelantó en declaraciones escritas que su compromiso es agilizar el trámite legislativo para que se apruebe la medida con prontitud. “Esta situación la estamos atendiendo desde nuestra Comisión y seguiremos buscando alternativas para las personas en desventaja económica que en ocasiones no tienen dinero para la compra de us medicamentos de mantenimiento”, expresó el senador.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario