Salud08 julio 2019

Minimiza pesquisa en ASES

El secretario del Departamento de Salud confirma que ya ha sido interrogado por varias agencias federales

El secretario del Departamento Salud, Rafael Rodríguez Mercado, le restó importancia a la pesquisa que llevan a cabo las autoridades federales por presuntas irregularidades en la Administración de Seguros de Salud (ASES).

El titular —quien confirmó a EL VOCERO que ya fue entrevistado por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI), entre otras agencias federales— afirmó que “esto no es nada nuevo” y que “no es la primera vez que hay intervención federal o (de) agencias estatales en ASES”.

“Yo quiero decir que esto ha sido algo que ha pasado en casi en todas las administraciones. En la administración pasada fue que se le dio el contrato a una sola aseguradora y vinieron los federales y se llevaron las computadoras”, dijo.

El funcionario aseguró que es “saludable” que ocurra este tipo de intervención para mejorar los procesos en la agencia. ASES administra el plan de salud del gobierno conocido (Vital), que es financiado con fondos federales del programa Medicaid y estatales.

Fuentes de EL VOCERO habían revelado que el curso de las investigaciones federales y las entrevistas a funcionarios de alto rango en el gobierno en torno a irregularidades y posibles delitos en las contrataciones deberá provocar cambios en varias sillas de jefes de agencia, entre las cuales —según fuentes en la administración central— podrían estar incluidas las del Departamento de Salud y ASES.

Específicamente se investigan supuestas irregularidades en el proceso de adjudicación y contratación de aseguradoras en el Plan Vital. Poco tiempo después de que salieran a la luz estas pesquisas, Ángela Ávila renunció a su cargo como directora ejecutiva de ASES.

“Constantes” las investigaciones

Rodríguez Mercado insistió en que “constantemente el gobierno federal hace investigaciones en el Departamento de Salud. Esto no es nada nuevo”.

“Hay investigaciones constantemente, no es particular de nada. Envuelve todo lo que haya fondos federales. Y nosotros estamos en las de cooperar tanto con las autoridades federales y estatales. En Salud hay una cosa bien importante que tengo que mencionar: un dólar que se administre mal o que se haya cometido fraude, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte de una persona en algún punto de la Isla”, puntualizó.

Al ser cuestionado por este diario sobre si recientemente había sido entrevistado por entidades federales, contestó: “Siempre. A mí me han entrevistado todas las agencias federales, desde el GAO (Oficina de Responsabilidad Gubernamental federal), Inspector General, FBI, todo. Nada en específico”, respondió.

“Vuelvo y repito, todas estas investigaciones tienen que ser confirmadas. Hay algunas que están más adelantadas que otras, en todo momento esto pasa. Y no solamente a mí, sino a otras personas dentro del Departamento de Salud. Todo lo que aquí conlleve fondos federales siempre está siendo ubicado e investigado”, añadió Rodríguez Mercado.

¿Sobre qué son esas entrevistas federales?, se inquirió.

“Puedo decir que la entrevista más reciente fue del GAO”, dijo.

Explicó que el GAO está pasando “juicio sobre cómo FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias), Salud federal, el Departamento de Defensa... cómo se dieron los procesos en Puerto Rico durante el huracán (María) y posterior a eso”.

Agregó que “ellos están chequeando el desempeño de personas y a base de eso se lo dicen a los congresistas y deciden si hacen cambios en el personal o no”.

Indicó que “también en Medicaid, pues lo que está pasando ahora es que están haciendo las investigaciones de los procesos que se están llevando a cabo. Y ellos pues… hubo unas alegaciones que ellos están, pues, pasando tela de juicio para eso”.

Dice sentirse “tranquilo”

Aseguró sentirse “tranquilo” en medio del proceso que se está llevando a cabo. “Yo me encuentro tranquilo. Estamos cooperando como dije. El que no tiene hechas no tiene sospechas. Siempre he sido una persona recta en mis cosas”.

“Soy una persona que no cobro por ser secretario de Salud. Yo solo vine con un propósito de ayudar y el día que me vaya, pues me voy con la frente en alto”, agregó.

“El que la hizo (alguna irregularidad, pues que la pague”, señaló.

¿Proyecta terminar el cuatrienio?, preguntó EL VOCERO.

“Con el favor de Dios. El único que puede decir que no es el señor gobernador o que yo renuncie. Y hasta ahora, ninguna de las dos va a pasar”, afirmó.

“Van a llegar” los fondos para el Plan Vital

Hace ya dos semanas que Ángela Ávila dejó su cargo como directora ejecutiva de ASES en el marco de las investigaciones que realiza el FBI relacionadas a contrataciones en varias agencias públicas.

Previo a esta renuncia, Ávila había estado cabildeando en el Congreso para allegar fondos federales en aras de evitar el precipicio fiscal al que se acercaría el Plan Vital en septiembre.

Al ser abordado sobre este tema, Rodríguez Mercado dijo que ya se ha reunido con congresistas en Washington y aseguró que allá “entienden la problemática” actual en la Isla.

“Nos van a ayudar, ya sea el programa de cinco años o dos años. Ese precipicio (fiscal) después de septiembre no va a pasar. Van a llegar los fondos (para el Plan Vital)”, aseguró el titular de Salud.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario