Salud11 julio 2019

Misterio con un allanamiento

Las autoridades federales ejecutaron un allanamiento en una de las cinco aseguradoras proveedoras de servicios al plan Vital

En medio del arresto de la exdirectora de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ángela Ávila, por aparentes irregularidades en la operación de la entidad, las autoridades federales ejecutaron ayer un allanamiento en una de las cinco aseguradoras proveedoras de servicios al plan Vital.

Pese a que el allanamiento fue confirmado por el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Anthony Maceira, no se informó cuál de las empresas es objeto de investigación. Las aseguradoras son First Medical, Molina Healthcare, MMM, Plan de Salud Menonita y Triple S.

El allanamiento pudiera estar relacionado a contratos millonarios que están siendo investigados por haber sido otorgados mediante un aparente esquema de corrupción.

De acuerdo con publicaciones de EL VOCERO, cuando se comenzó el proceso de solicitud de propuestas (RFP, por sus siglas en inglés) 16 empresas interesaban ser parte del Plan Vital. En junio de 2018, ASES aceptó un error en el proceso de subasta que atrasó la selección, luego de que las compañías —excepto una— habían sometido sus propuestas. Tras esta controversia, las cinco empresas previamente mencionadas fueron escogidas como administradoras del plan.

Se defienden las aseguradoras

Inicialmente se rumoraba que se trataba de Triple S. No obstante, la empresa desmintió que las autoridades federales hubiesen tomado control de sus oficinas.

“Triple S no ha sido objeto de ninguna acción o solicitud de información por parte de las agencias de ley y orden en relación con investigaciones federales reseñadas en los medios recientemente. Triple S no tiene comentarios adicionales sobre investigaciones gubernamentales”, declaró la aseguradora.

Asimismo, la portavoz del Sistema de Salud Menonita, Myriam Aguilú, dijo que la compañía tampoco fue allanada y que en ningún momento ha sido investigada por los federales. “El Plan de Salud Menonita no ha recibido solicitud de información, ni visita alguna por parte de agencias federales. Los sucesos del día de hoy (ayer) son lamentables. En lo que respecta a nosotros nos mantenemos enfocados en continuar sirviendo a nuestros beneficiarios”, mencionó.

Por otro lado, el presidente de MMM, Orlando González, negó que su empresa haya incurrido en prácticas ilegales. “Negamos categóricamente que hemos sido allanados por ninguna entidad federal, ni local en ninguna de nuestras compañías. MMM se rige por los más altos estándares de calidad para asegurarnos de cumplir siempre con todos los requisitos solicitados por las agencias reguladoras que nos fiscalizan”, dijo.

Por su parte, First Medical, a través de su directora de Comunicaciones e Imagen Corporativa, Mayra Rivera, lamentó los eventos recientes e indicó que no han sido citados. “First Medical Health Plan es una empresa comprometida con los más altos estándares de calidad y cumplimiento requeridos en la prestación de servicios de salud”, detalló Rivera.

Ante la controversia, EL VOCERO contactó a Molina Healthcare, pero al cierre de esta edición la empresa declinó negar o confirmar si está siendo investigada.

Beneficiarios no se verán afectados

A preguntas de la prensa sobre los beneficiarios del plan Vital, Maceira respondió que ni los arrestos, ni el allanamiento a una de las aseguradoras, afectará a la prestación de servicios médicos a los 1.4 millones de puertorriqueños que cobija el sistema.

“Definitivamente tomaremos todas las medidas que sean necesarias para prever que en caso de que pueda haber alguna situación no prevista o no deseada nadie se quede sin poder disfrutar de sus beneficios. Eso se lo garantizamos, que las cubiertas no se verán afectadas”, puntualizó el secretario de Asuntos Públicos.

Tanto el arresto de la exdirectora de ASES, como el allanamiento a una de las proveedoras de servicios, suceden en momentos en que la Cámara de Representantes mantiene latente una investigación sobre las denuncias de irregularidades en la contratación con las aseguradoras que administran la Reforma de Salud y los problemas con el pago a proveedores que dan servicios al plan gubernamental.

La Resolución de la Cámara 1357 —de la autoría del portavoz de la mayoría Gabriel Rodríguez Aguiló— busca investigar la relación de pagos de las aseguradoras a los proveedores de servicios de Vital.

Según el representante Juan Oscar Morales, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, desde que se implantó el Plan Vital, en noviembre pasado, muchos pagos han sido detenidos.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario