Salud29 mayo 2019

Nuevo incentivo para médicos

El pedido de enmienda a la Ley de Retención y Retorno de Profesionales Médicos provocó un intenso debate en el Senado

Los médicos que ejercen la profesión y también son profesores en instituciones educativas acreditadas podrán recibir los beneficios incluidos en la Ley 14-2017 legislada para detener con incentivos la fuga de médicos y estimular el regreso de los que se fueron.

Esta enmienda fue aprobado ayer con el voto de 17 senadores de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) y 10 en contra de los senadores de las delegaciones de minoría y del vicepresidente del Senado, Larry Seilhamer. Se abstuvieron los senadores Miguel Romero y Carlos Rodríguez Mateo.

El Proyecto del Senado 1234, radicado por el presidente de la Cámara Alta, Thomas Rivera Schatz, bajo el concepto ‘por petición’ busca enmendar la ley de Retención y Retorno de Profesionales Médicos “a los fines de establecer que cualificará como ingreso elegible aquel que sea devengado por función directa de un nombramiento académico, cuando el médico, además de practicar la medicina, se desempeñe en la práctica académica de la medicina en una escuela debidamente acreditada en Puerto Rico”.

A través de la referida legislación, se decretó una tasa fija de contribución sobre ingresos de 4% sobre los ingresos generados por el profesional médico como resultado del desempeño en su práctica médica.

El incentivo estará vigente por un término de 15 años, siempre y cuando se utilice para mejorar los intereses económicos y sociales del pueblo. No obstante, el término puede extenderse por un periodo adicional de 15 años, siempre que el facultativo demuestre haber cumplido con todos los requisitos y condiciones establecidas en la ley.

Reclaman las minorías

La pieza legislativa fue blanco de un intenso debate durante su presentación en la sesión. Los senadores de minoría concentraron sus argumentos en conocer quién había sido el peticionario. En respuesta, la senadora Migdalia Padilla sostuvo que no se puede ser selectivo con las peticiones porque todos tienen el deber de legislar y presentar proyectos de ley.

Pero el presidente del Partido Popular Democrático (PPD) y senador, Aníbal José Torres, cuestionó lo ocurrido. “Un proyecto radicado por petición, ¿por petición de quién? En el reglamento de este legislativo (Senado), contrario al cuerpo hermano (Cámara de Representantes) en el que hay que decidir de quién es la petición, aquí no. Me gustaría saber quién hace esta petición. Es una clase privilegiada, es la clase médica”, argumentó.

Mientras, el senador independentista Juan Dalmau afirmó que nadie se cree en Puerto Rico que los médicos se están yendo porque pagan contribuciones. “La realidad es que los médicos se están yendo, y así lo certifican las encuestas internas del Colegio de Médicos Cirujanos, por la tiranía de los planes médicos”, sostuvo.

Asimismo, el senador independiente José Vargas Vidot indicó que parece ser que, quienes incentivan en La Fortaleza a definir las medidas apropiadas para detener la fuga de médicos, están fuera de la realidad. “El médico no se va nada más porque no tiene un sueldo, se va por una cantidad de condiciones, entre las cuales se ha mencionado esa manía de darle crédito a la medicina corporativa”, dijo.

Ayuda para el Caño Martín Peña

En la sesión ordinaria, además, se aprobó la Resolución Conjunta del Senado 360, de la autoría del senador Romero, que ordenaría al Departamento de la Vivienda a realizar enmiendas al Plan de Acción Estatal que permitirían el uso de parte de los $18,500 millones en fondos federales de recuperación CDBG-DR en beneficio de las comunidades aledañas al Caño Martín Peña.

También se avaló la Resolución Concurrente del Senado 80 que rechaza el Reglamento para la Fiscalización Operacional e Interconexión de Juegos de Azar en Ruta, notificado por la Compañía de Turismo.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario