Salud03 octubre 2019

Pide ofensiva contra sobredosis por opioides

Vargas Vidot critica el estancamiento de una medida a esos fines

Los comités de conferencia en la Cámara y el Senado mantienen estancado un proyecto legislativo que busca prevenir las muertes por sobredosis de opioides en Puerto Rico, denunció el senador independiente José Vargas Vidot.

Se trata del Proyecto del Senado 341 (PS 341), de la autoría de Vargas Vidot y de los senadores populares Eduardo Bhatia y Miguel Pereira, el cual fue radicado en febrero de 2017. Según el trámite legislativo, la medida está en comité de conferencia desde el 14 de junio de 2017.

Una serie de datos que proyectó la Administración de Servicios de Salud Mental y contra la Adicción (Assmca) al Senado demuestran que en 2018 el Negociado de Ciencias Forenses (NCF) reportó 13 muertes por intoxicación de opioides y otros tres fallecimientos, ese mismo año, en los que se sospecha la misma causa. Mientras que para ese año fiscal el Negociado de Emergencias Médicas (NEM) reportó 598 intervenciones por esta situación.

De la información de Assmca se desprende también que Emergencias Médicas ha reportado, entre los meses de enero a marzo de este año, al menos 96 intervenciones en casos de sobredosis de sustancias. Esa cifra, según Assmca, es de al menos 70 casos menos en comparación con ese mismo periodo en 2018, cuando se registraron 166 casos.

Para Vargas Vidot su proyecto legislativo es vital para manejar la aguda crisis de abuso de sustancias controladas en la Isla y las explicaciones que recibe de los legisladores de mayoría sobre qué lo mantiene detenido son mínimas. Incluso hace un tiempo presentó una moción ante el pleno del Senado para provocar que el PS 341 saliera de comité de conferencia, pero esta fue derrotada por la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP).

El senador independiente comentó que, aunque no le consta, en los pasillos del Capitolio se rumora que la medida no ha salido del comité de conferencia por los planteamientos de algunas organizaciones religiosas. “Ese proyecto está engaveta’o, literalmente. El proyecto se aprobó en Cámara y Senado y está en un comité de conferencia o lo que eso quiera decir”, dijo.

“Yo no puedo confirmarlo, pero lo que corre en los pasillos del Capitolio es que no ha salido del comité de conferencia porque ciertas organizaciones religiosas entienden que si una persona muere de una sobredosis, es una muerte digna porque evita volver a la adicción, porque se evita el purgatorio y cuanta vaina media rara para que no se acoja a la ciencia y la humanidad, porque esto es un problema humanitario”, expresó.

No obstante, Vargas Vidot mencionó que desconoce qué motivos son los que mantienen la pieza legislativa en comité de conferencia. “Para los religiosos, los punitivos y los conservadores, el riesgo de la muerte suele verse como un disuasivo, pero para la gente que piensa la muerte es parte de la vida. Lo que tenemos que pensar es por qué esa persona abusa de las drogas y hasta puede tener un abuso no problemático de las drogas. Aquí hay gente que vive de endorfina y de Adderall”, apuntó.

“Hay que pensar cuántas de esas muertes por sobredosis están sobre nuestros hombros porque como miembro de este cuerpo colegiado (la Asamblea Legislativa) tengo que asumir la responsabilidad por asociación de que eso esté ahí (en comité de conferencia)”, abundó.

Esperan por Justicia

En tanto, el presidente de la Comisión cameral de Salud, Juan Oscar Morales, quien forma parte del comité de conferencia, mencionó que la medida aguardaba hace un tiempo por algo que iba a aclarar el Departamento de Justicia. “Me quedé en que estaban esperando algo de Justicia y el (entonces) gobernador Ricardo Rosselló quería incluir un lenguaje”, manifestó.

Morales se mostró a favor del proyecto de Vargas Vidot, aunque no tiene muy claras las razones que detienen su aval legislativo y posterior envío a La Fortaleza. “La decisión no está en nosotros”, sostuvo el legislador.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario