Salud 09 abril 2021

Por ahora no exigirán que los estudiantes se vacunen

Aunque actualmente no es obligatorio, diversas instituciones educativas sí promueven la inmunización de sus alumnos mayores de 16 años

A partir del próximo lunes, todas las personas mayores de 16 años podrán recibir la vacuna contra el covid-19, lo que plantea que miles de estudiantes de escuela superior y universitarios optarían por recibir la inmunización.

Portavoces de universidades y colegios privados entrevistados por este rotativo afirmaron, sin embargo, que no pueden obligar ni exigir a sus estudiantes que se inmunicen, aunque sí están inclinados a sugerir a los padres y madres de estos menores que consideren ponerle la vacuna a sus hijos e hijas.

Las vacunas contra el covid-19 están aprobadas para personas mayores de 16 años y ya hay estudios para que puedan utilizarse en menores desde los 12 años, pero esto todavía no tiene la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés). Ya Pfizer y BioNTech informaron que su vacuna es 100% segura para adolescentes entre los 12 y 15 años.

Wanda Ayala, presidenta de la Asociación de Educación Privada, recordó que la ley exige inocular a los menores de edad, pero se trata de una lista de vacunas ya aprobadas.

La ley 25 de 1983 establece que ningún estudiante será admitido en una escuela o centro de cuidado “si no está debidamente inmunizado”.

“Estas vacunas contra el covid-19 tienen una aprobación de emergencia. La ley establece los procesos de vacunación y no dice cuáles vacunas, porque eso se ha ido desarrollando con el tiempo, pero en el caso de las vacunas que tienen aprobación de emergencia, parte de lo que implica es que tuvieron que tomar unas decisiones rápidas. Pero no hay una aprobación final de la FDA. Entiendo que una vez suceda eso, el Estado nos dirá cómo proceder”, indicó Ayala.

Fue en su Mensaje sobre la Situación del Estado el miércoles que el gobernador Pedro Pierluisi anunció que a partir del próximo lunes todas las personas mayores de 16 años podrán vacunarse contra el covid-19.

Ayala dijo que ya habían comenzado las conversaciones con el Departamento de Salud y la Guardia Nacional para inmunizar estudiantes de educación especial mayores de 16 años.

“Se determinó que se le asignaría un turno a los estudiantes a través de la plataforma con la debida identificación de que son estudiantes de educación especial de escuelas privadas y públicas”, expresó. “De la apertura de la vacunación nos enteramos anoche (miércoles) y yo entiendo que las escuelas estarán comunicando a sus familias que del lunes en adelante sus niños de 16 años podrán empezar a hacer turnos. Tenemos que recordar que esta vacuna no es obligatoria. Como institución privada podemos poner políticas internas, como se hizo con la vacunación de los maestros, pero con los estudiantes habrá que definirlo”, añadió.

Ni el Departamento de Educación ni el Departamento de Salud respondieron ayer peticiones de información de este rotativo.

En cuanto a las universidades, el presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Jorge Haddock, expresó en declaraciones escritas que aunque el proceso de inmunización es uno voluntario, “continúo exhortando a nuestra comunidad universitaria a vacunarse, tal como lo recomiendan los especialistas en salud. Confío en que la vacunación y las medidas responsables que hemos tomado desde la administración de la UPR nos permitan retomar pronto las actividades académicas de manera presencial”.

Dejó saber que realizaron una encuesta entre los empleados docentes y no docentes para conocer el interés en vacunarse contra el coronavirus. De 10,000 trabajadores, unos 5,805 dijeron estar interesados en la vacuna.

“Este ejercicio de identificación lo hemos extendido a los estudiantes universitarios. Al igual que hicimos con el personal, compartimos por correo electrónico oficial un cuestionario que identifica la población estudiantil interesada en el proceso. Al momento, más de 12 mil universitarios han expresado su deseo de vacunarse y la encuesta virtual continúa abierta”, indicó.

Según se informó, hay centros de vacunación certificados en los recintos de Río Piedras, Mayagüez y el Recinto de Ciencias Médicas en Río Piedras.

El Sistema Universitario Ana G. Méndez tampoco obligará a los estudiantes a recibir la vacuna, pero sí ha establecido un centro de vacunación comunitaria en el recinto de Gurabo.

El doctor Karlo Malavé Llamas, decano de la División Académica de Ciencias y Tecnología y uno de los encargados del centro de vacunación en la universidad, dijo a EL VOCERO que “la vacunación no es requisito para que un estudiante se matricule. Sí, Ana G. Méndez va a ofrecer este servicio y todo el que quiera se le va a recomendar que se vacune”.

Según informó, gran parte del personal universitario ya fue inmunizado.

La doctora Mayra Cruz Rivera, vicepresidenta de Mercadeo y Asuntos Estudiantiles, por su parte, manifestó que actualmente la institución se organiza para vacunar a todos los estudiantes que deseen recibirla.

“Si las vacunas están disponibles, esperamos comenzar a partir del 19 de abril con el grupo estudiantil para que, los que así lo deseen, hagan su cita”, sentenció. “Vamos a ofrecer el servicio para la población estudiantil a través de toda la Isla, pero como el centro de Gurabo tiene la certificación para vacunación comunitaria y tenemos el andamiaje, vamos a establecer el proceso en este lugar”.

Zaima Y. Negrón Guzmán, directora de la Oficina de Relaciones Públicas y Comunicaciones de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, mientras tanto, indicó por escrito que a los empleados de la institución ya se les había informado el requisito de vacunarse “a excepción de los que tengan una condición de salud que contraindique recibir la vacuna o aquellos que profesan una creencia, práctica u observancia religiosa sincera que le impida ser vacunado”.

“En el caso de los estudiantes, una vez se haya vacunado una mayoría de la población se les solicitará vacunarse a excepción de los casos mencionados anteriormente. Los estudiantes vacunados podrán tomar clases presenciales y los no vacunados lo harán de manera virtual”, manifestó.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario