Salud17 octubre 2019

Por la libre reglamentos en casos de agresión sexual

Secretario de Salud admite ausencia de uniformidad de protocolos en salas de emergencia

El secretario del Departamento de Salud (DS), Rafael Rodríguez Mercado, admitió ayer a EL VOCERO la ausencia de un reglamento unificador en las salas de emergencia tan pronto llega una víctima de agresión sexual.

Las declaraciones del secretario ocurrieron luego de finalizar una conferencia de vacunación contra la influenza.

Después que la Junta Federal de Control Fiscal reasignara el pasado mes de marzo $3 millones al Negociado de Ciencias Forenses (NCF) —para comenzar a trabajar con la congestión de más de 2,500 “safe kits” con potencial material genético de agresores sexuales— todavía el DS no cuenta con un reglamento uniforme por el que se rijan los hospitales públicos y privados en los casos de violación.

“Cada hospital tiene un protocolo distinto. Debe hacerse un protocolo uniforme”, admitió Rodríguez Mercado, quien a preguntas de este diario indicó estar abierto para trabajar junto a la Legislatura y al Departamento de Justicia en la confección de dicho proyecto.

En pasadas vistas senatoriales de la Comisión de Seguridad Pública —en donde participó también la ahora secretaria de la Gobernación, Zoé Laboy— quedaron al descubierto la dejadez y las inconsistencias que ocurren en los procedimientos de las instituciones hospitalarias y gubernamentales en casos de agresión sexual.

Rutas comunitarias contra la influenza

Por otro lado, el funcionario anunció la Ruta del Antiflu Bus, una alianza gubernamental que buscará impactar comunidades en distintos municipios de la Isla mediante un autobús que transportará a los residentes a centros de vacunación contra el virus de la influenza.

La campaña contará también con la participación de otras organizaciones sin fines de lucro y buscará impactar la mayor parte de la población de forma gratuita, pero se enfocará en los envejecientes y personas que sufren de enfermedades crónicas, ya que estos ven su salud comprometida una vez comienza la temporada del virus en septiembre.

“El denominador común por muertes de influenza es que las personas no están vacunadas o que están inmunocomprometidas”, expresó Rodríguez Mercado, quien recordó que gracias a los esfuerzos de vacunación, desde 2016 no se exhibe en el País otro brote de influenza.

Puntualizó que en Puerto Rico existe una cultura de vacunación, lo que ha evitado que otras enfermedades se hayan vuelto epidemias tal como ha sucedido con algunos casos en los Estados Unidos.

Rodríguez Mercado explicó que hasta el momento colaboran en la iniciativa el Departamento de la Familia y el Departamento de la Vivienda.

Por su parte, la pediatra Concepción Quiñones de Longo, subsecretaria del Departamento de Salud, explicó que aunque la vacuna de la influenza no es compulsoria para los estudiantes en el año escolar, instó a los padres a velar por la salud de sus hijos.

“La temporada de influenza comienza en septiembre, no corre con el año natural. El virus muta todos los años y por eso hay que vacunarse cada año. Esta vacuna no es de inmunidad permanente, por eso no es obligatoria en las escuelas. Pero lo primordial debe ser que los padres lleven a sus hijos a vacunar y que velen por su salud”, comentó la pediatra.

Quiñones de Longo recordó que entre las últimas muertes registradas por la influenza estuvo la de una mujer embarazada, por lo que instó a las madres gestantes a vacunarse.

Según datos provistos durante la conferencia, hasta el pasado 8 de octubre solo se habían vacunado 3,000 menores. Se pidió además a las personas que contraigan el virus tomar medidas de precaución, como lavarse las manos, utilizar pañuelos desechables y optar por el aislamiento para evitar la propagación.

De acuerdo con Quiñones de Longo, el síndrome Guillain-Barré se ha asociado con la vacuna de influenza en un caso entre un millón. En cambio, las personas que contraen la enfermedad de la influenza pueden desarrollar este síndrome en un caso entre 100,000.

“La ruta del Antiflu Bus” permitirá la vacunación gratuita de personas con o sin plan médico. Para conocer las rutas de vacunación, puede ingresar a la página web www.vacunatepr.com.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario