Salud 31 diciembre 2020

Pruebas de antígenos no descartan la posibilidad de contagio con COVID en la toma de posesión de Pedro Pierluisi

El doctor Fernando Cabanillas dice que se pudo invitar a menos gente, mientras que el secretario de Salud defiende la actividad

Las pruebas de antígenos para detectar el COVID-19 -que el gobernador electo Pedro Pierluisiexige a cada uno de los 400 invitados a su toma de posesión- no son tan confiables como las moleculares (PCR) y pueden arrojar entre un 10% y 20% de falsos negativos.

Entre 400 invitados, ese porcentaje de imprecisión puede dar el margen para que, al menos, una o dos personas contagiadas, pero sin síntomas, participe del evento este sábado, explicó el médico Fernando Cabanillas. Una sola persona con el virus puede contagiar, en promedio, a otras tres.

Abundó que, considerando que en Puerto Rico hay un 3% de prevalencia de personas asintomáticas, pero con el virus, “se esperaría 12 personas contagiadas” en la jura, que se reducirían a uno o dos tras realizarse las pruebas de antígenos.

“Es lógico que se hagan las pruebas, pero la pregunta realmente es qué prueba y con qué anticipación, porque uno se la hace la semana antes y en esa semana se pudo haber contagiado”, dijo el médico.

“Hay que ver cuál es el nombre de la prueba como tal que presentarán los invitados. Si es la prueba de antígenos realmente o es una prueba molecular (PCR), que es más confiable que la de antígenos. Si es realmente una prueba de antígenos, las probabilidades de que tengan un falso negativo son más altas que con una prueba molecular”, agregó.

El miércoles, el secretario de Salud, Lorenzo González, avaló la toma de posesión de Pierluisi. “Todas estas personas que llegan a este tipo de actividad son personas educadas, conscientes, reconocen síntomas y pueden generar una respuesta”, dijo, lo que generó mayor malestar ante la ola de críticas que ha levantado el evento, particularmente en las redes sociales.

Cabanillas opinó que no ve razón para que Pierluisi invite “tantas personas” a su toma de posesión. “Mientras más personas, más posibilidades de contagio”, recalcó.

El designado secretario de Salud, Carlos Mellado, no estuvo disponible ayer para reaccionar. Mientras, la portavoz de prensa de Pierluisi, Sheila Angleró, indicó, a preguntas de El Nuevo Día, que la prueba que se le exigirá a cada invitado debe ser costeada por este.

Además, dijo que la prueba debe haberse hecho, “según lo establecen los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades”, 72 horas antes o menos del evento, a celebrarse en el lado norte del Capitolio.

Fuente: elnuevodia.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario